Taller basico de habilidades basicas dirigido a los docentes de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las habilidad motriz básica en Educación Física se consideran como una serie de acciones que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, gatear, recepcionar. Estas habilidades y destrezas motoras son esenciales para el desarrollo del ser humano, Wuset Y. Bucher de (1999),expresa que es “Un proceso educativo que emplea la actividad física como medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitudes físicas, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”, ésta definición hace ver la importancia que posee la educación física dentro del área educativa y del desarrollo de un ser balanceado, saludable, inteligente yresponsable.

En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose tanto física como mental. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones,la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales tanto para el desarrollo personal y social, además constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil.

A lo referido anteriormente, Martínez, J.(2000) establece lo siguiente “El desarrollo motor del niño de los 0 a los 6 años no puede ser entendido como algo que le condiciona,sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente.”

En ese mismo orden de ideas, la educación física está orientada hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas del individuo, todo esto desde muy temprana edad, al ingresar a sus primeros años de vida educativa como lo es el preescolar, tal como loexpresa Ramos, Y ( 2001), en el capítulo número II de la Clase de Educación Física en el Nivel preescolar, “a través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiarán a una vida sana, le inculcarán los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza.” Con lo expresadoanteriormente se puede notar que no sólo es el aspecto físico sino también el desarrollo del aspecto psicosocial, dándole a la educación física un carácter educativo muy pedagógico ya que se involucra en el área el desarrollo psicosocial y psicomotor del niño, en donde involucra también las bases para el control de sus destrezas como el equilibrio, dominio y control.
Por su parte, Piaget (1936)sostiene que mediante la actividad corporal el niño piensa, aprende, crea y afronta sus problemas, lo que lleva a Arnaiz (1994, pp. 43-62) a decir que esta etapa es un período de globalidad irrepetible y que debe ser aprovechada por planteamientos educativos de tipo psicomotor. De allí, el nivel de autenticidad y efectividad gerencial del sector educativo está determinado por un desempeñoprofesional basado en condiciones personales, habilidades, capacitación y formación ajustadas a un sistema educativo abierto con principios y filosofías que busquen el desarrollo integran del niño.
Por otro lado, en el nivel de preescolar, la educación física ha sido relegada a un segundo plano, ya sea por falta de un especialista o por parte de las maestras encargadas que no dominan el área, alrespecto, Ramos, Y (2001), establece en sus observaciones lo siguiente: “…Permitió resaltar procesos significativos en el desarrollo de las actividades de educación física por parte de las maestras y alumnos. Se pudo observar que en la práctica cotidiana las maestras omiten esta actividad o transforman el sentido de la propuesta curricular implícita.” Las observaciones que realizó la profesora dice...
tracking img