Taller de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE DIABETES

1. DIABETES MELLITUS

La diabetes es un trastorno crónico del metabolismo de los hidratos de carbono producido por una deficiencia relativa o absoluta de insulina. Este trastorno, caracterizado por hiperglucemia, glucosuria, y alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las proteínas, puede ser debido a diversas causas, incluso, puede considerarse como un síndrome;se han establecido la presencia de dos tipos de diabetes aunque estos sirven mas para señalar la variedad de manifestaciones que pueden encontrarse en la insuficiencia de insulina. Desde luego en el concepto de diabetes mellitus debemos tener presente que la duración de la hiperglucemia y su gravedad son los factores más importantes en la aparición a medio y largo plazo de complicaciones de muydiversa índole. Aunque hay una afectación universal del organismo, las manifestaciones clínicas más evidentes son la pérdida de visión, afectación renal y de los grandes vasos que puede condicionar patologías tan importantes como la insuficiencia arterial de extremidades inferiores que puede terminar en la amputación a diferentes niveles, además de cardiopatía isquémica, enfermedadcerebrovascular y enfermedad isquémica intestinal. Sin embargo, el grupo de complicaciones mas prevalentes son las que acontecen en el sistema nervioso. La Diabetes mellitus sin tratamiento, pero también con tratamiento es una enfermedad progresiva; existe el control pero no la curación y dependiendo de la evolución y del grado de control, que se consiga de la hiperglucemia, así como la coexistencia de otrosfactores, se acelerara el deterioro del diabético, agravándose su situación.

2. CLASES DE DIABETES:

▪ DIABETES TIPO I:

Se debe a la destrucción autoinmunitaria selectiva, mediada por el linfocito T, de las células beta de los islotes pancreáticos encargadas de la secreción de insulina, por ello no se pueden controlar adecuadamente los niveles de glicemia y la glucosa se acumula en eltorrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. La destrucción autoinmunitaria de la celula B, un proceso que se estima mediado por citocinas tiene lugar gradualmente en el transcurso de años hasta que se pierde suficiente masa de células B para producir los síntomas de la deficiencia de insulina. En el momento del diagnostico, algunosislotes muestran inflamación activa y otros se tornan atróficos y solo poseen células A secretoras de glucagón y D secretoras de somatostatina. La patología se presenta generalmente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

▪ DIABETES TIPO II:

Es 10 veces más frecuente que la tipo I y tiene una predisposición genética mucho mayor. Se debe a lasecreción inadecuada de insulina y a la resistencia que las células deben a la hormona, la resistencia es ocasionada principalmente por deficiencias en los receptores que intervienen en esta función, se cree que otra causa es la hiperinsulinemia, ya que estas altas concentraciones de insulina regularían negativamente la cantidad de receptores, también se ha propuesto que la resistencia puede deberse aun deterioro temprano en la secreción de insulina por las células del islote, ello produciría hiperglicemia, contribuyendo también a aumentar la resistencia a la insulina.

La diabetes tipo II, se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y existe una enorme asociación de esta patología con la obesidad ya que esta última se relaciona con un aumento de la resistencia a la insulina▪ DIABETES MELLITUS GESTACIONAL:

Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo, aparecen en un 4% de las mujeres embarazadas, puede reaparecer en los embarazos subsiguientes y tiende a resolverse con el parto. Suele presentarse en la segunda mitad del embarazo y es causada por el aumento en las concentraciones de hormonas como la...
tracking img