Taller de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos".
Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y noes éste
Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todaslas reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
Por otra parte el tema que estaremos plasmando en este contenido es la palicación de la ética en una empresa privada como lo indicábamos anteriomente un punto importante por parte de la empresa u es lo siguiente: una de las preguntas más importantes que se plantean los directivos cuando formulanestrategias y toman decisiones para la empresa es: ¿Qué es lo relevante en los negocios?. El beneficio es la respuesta inmediata, pero la duda se produce cuando se quiere saber qué es el Beneficio y cómo se obtiene.
Por otro, se encuentran los empresarios a los que no sólo les preocupa maximizar el beneficio sino también la forma de obtenerlo. Para ellos juega un papel muy importante la ética, estándispuestos a sacrificar resultados siempre que tuvieran que actuar de una forma no ética, o con falta de sensibilidad social.
Las cuestiones morales han sido una constante en todas las civilizaciones y la ética como parte de la filosofía ha ido evolucionando a través de los tiempos modificando a la moral.

LA ETICA EN EMPRESAS PRIVADAS

Hoy en día existe el avance de las pequeñas empresas paracomporender mas afondo de lo que estaremos hablando es necesario conocer el concepto de ética y de empresa que a continuación se les presenta.
En primer cuadro tenemos que definir que es la etíca , esta misma es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Claro no menos importante también tenemos la deficición desde el puntofilosófico, La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", quesignifica costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vidacotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Por otra parte tomemos e cuenta que también es importante definir a la empresa, La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el...
tracking img