Taller de globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTADO POR:
ELIZABETH MUÑOZ BEDOYA

PROFESOR: JUAN CARLOS ALMÍROLA

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO GLOBAL

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS SOCIALES
INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNÓLOGICO DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2010

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO GLOBAL

TALLER SOBRE EL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO AGENDA PARA EL SIGLO XXI

Profesor: JuanCarlos Almírola

1. ¿Qué entiende por educar es gobernar?
2. Explique las cinco características de la Sociedad del conocimiento.
3. ¿Qué se entiende por una sociedad global?
4. ¿Cómo se entiende la globalización desde lo económico?
5. ¿Cómo se entiende la globalización desde lo cultural?
6. ¿Cómo se entiende la globalización desde la geopolítica?
7. ¿Por qué la prioridades educar?
8. ¿Cuáles son las funciones de la educación?
9. ¿Cuáles son las funciones sociales de la educación?
10. ¿Por qué educar es un acto de coraje?
11. ¿Cómo es la educación en Estados Unidos?
12. ¿En qué radica el éxito de la educación japonesa?
13. ¿Cómo se ha desarrollado la educación en Israel?

SOLUCIÓN.

1. Se podría realizar primero que todo un paralelo endonde claramente se podrían establecer semejanzas claves entre la palabra “educar” y “gobernar” en donde la unión con la otra palabra “es”, hace pensar que son dos conceptos totalmente parecidos y que uno a otro se complementan. Recordemos que la palabra “educar” hace referencia al proceso multidireccional en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y;gobernar es ejercer la dirección, la administración y el control de un estado, ciudad o colectividad; teniendo éstas dos definiciones podríamos pensar que según la frase “educar es gobernar”, según ella podemos pensar que un gobierno debería sobre todas las cosas tener como pilar esencial la educación ya que es ésta genera grandes beneficios a un estado y sería sólo mediante ésta como se formaríanpersonas más capaces, críticas y analíticas, que muevan masas y que cambien la forma capitalista de ver, concebir y manejar el estado. Al hablar de “educar es gobernar”, estaríamos llevando al gobierno a ejercer con transparencia y responsabilidad el poder que tiene sobre el pueblo, a dar buen ejemplo, a cultivar valores de paz, cultura y amor, valores que debe fortalecer el gobierno e impartir laescuela y el hogar a todos. Si el gobierno lograse ser educadora de paz y promover como base fundamental de la sociedad la educación, de seguro cambiarían muchos pueblos, mentes y estados, se viviría la verdadera cultura democrática.

2. – “Un nuevo saber técnico transforma cada día nuestro modo de ganar el pan y nuestro modo de consumirlo”, según el anterior postulado la sociedad delconocimiento trae consigo una gran evolución, apropiación y apoderamiento de la ciencia y la tecnología, cada saber técnico nuevo constituye una nueva forma de hacer las cosas, de sentir, de vivir la simple cotidianidad, de relacionarnos, en conclusión de vivir; lo que trae consigo irremediables y tangibles cambios a nivel global y sobretodo tecnológico.

-“Los oficios de la sociedad delconocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología”, podemos concluir de ésta característica de la sociedad del conocimiento que cada vez se tecnifica y se divide más el conocimiento, las áreas de trabajo para determinada acción en el área laboral está más preseleccionada y simplificada; a cada labor se le sacan muchas más labores en elmismo campo, y de una carrera global se sacan pequeñas técnicas que la dividen y hacen en un sentido cómodo y práctico más fácil determinado trabajo.

-“Las industrias dinámicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia”, decimos que según esto todas las nuevas industrias de la sociedad del conocimiento están invadidas por la revolución tecnológica; todo se está...
tracking img