Taller de habilidades del pensamiento creativo principios basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN UNIDAD 1.- CONCEPTOS BASICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Existe una gran diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel deliberadamente desarrollado y entrenado. De aquí la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento para pasar de uno a otro.

1. Reflexiones a cerca del pensamiento
Aprender a pensar, es prácticamenteaprender a desarrollar pensamientos. . El aprender a pensar de manera analítica crítica y creativa y además ser conciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante.
Aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tales como: toma de decisiones, considerar prioridades, buscaralternativas de solución, escuchar puntos de vista y opinar sobre algún hecho, resolver problemas, tomar iniciativa, trabajo en equipo, ser operativo, comunicar de manera efectiva y eficaz, vivir con plenitud y capacidad de gozo, asi como cambiar de manera de pensar.

2. Enfoque de Competencias
Ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no solo de algunas de las partes. Competenciaes la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal social, natural o simbólica. Cada competencia es un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Estas se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran 3 tipos de saberes: Conceptual (SABER), Procedimental (SABER HACER),Actitudinal (SER).
La formula para definir competencia es COMPETENCIA = CONOCMIENTO (K)10 + HABILIDAD (H) + ACTITUD(A)
Competencia es una red de K + H + A que permite la comprensión, transmisión y transformación de una tarea.
CONOCIMIENTO (K): Contenidos proposicionales aceptados como verdaderos mediante alguna justificación teórica.
HABILIDAD (H): Manifestación objetiva de una capacidadindividual cuyo nivel de destreza produce eficiencia en la tarea.
ACTITUD (A): Conducta postural y/o situacional que manifiesta la ponderación de un valor.
Por lo tanto, para adquirir una competencia se requiere seguir un proceso que permita adquirir conocimientos, que despierte, propicie y perfeccione las habilidades y estimule las actitudes, basadas en la experiencia y elección de valores.
Eltriangulo de las competencias demuestra por medio de un triangulo equilátero (un lado por cada competencia), que el estudiante para ser competente debe cuidar un equilibrio entre estos 3 elementos.
Si el estudiante le da mas o menos valor a alguna competencia, entonces se vuelve en un incompetente, existen 6 tipos:
Erudito: Aquel que posee mucho conocimiento, pero tiene deficiencia en la manerapara aplicarlo como en su comportamiento.
Hábil: Aquel que pone énfasis en hacer las cosas y descuida otros aspectos.
Refinado: Aquel que no sabe ni hace nada, pero tiene muy buenas relaciones.
Grosero: Aquel que es capaz y hábil, pero no procura su desarrollo humano.
Ignorante: Aquel que descuida el conocimiento y se limita a hacer las cosas con actitud positiva.
Inútil: Aquel que procura elconocimiento y la actitud y descuida la habilidad.

1.3 Hemisferios Cerebrales:
El cerebro es el órgano central de las percepciones sensoriales, del pensamiento y de todos los contenidos de la conciencia.
Los neurólogos James Papez, Paul Mc Lean y otros, describen 3 estratos del cerebro:
Cerebro del reptil (Tallo cerebral) Es un dinamismo para la acción física; es decir las reacciones motoras.Cerebro de mamífero (sistema límbico) Su función es controlar las emociones: simpatías, antipatías, miedos, alegrías, enojos.
Cerebro humano (neocórtex) Desempeña funciones superiores: pensar, deliberar, diseñar proyectos, armar, tomar decisiones.
En la década de 1970-1980 se determino que el neocórtex consta de dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Ambos unidos por un denso haz de...
tracking img