Taller de habilidades sociales para prevenir el uso-abuso de drogas en alumnos de bachiller en puebla, puebla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente Taller de Habilidades sociales para prevenir el Uso-Abuso de Drogas se presento ante alumnos de primer, segundo y tercer nivel de bachillerato en el Colegio Centro Agro-Cultural A.C en Puebla, Puebla.
Cuyo objetivo es Llevar a cabo acciones preventivas tendientes a disminuir la incidencia en las adicciones, a través de la imparticion del taller.
El taller estuvo compuesto de 5sesiones, de una hora cada uno. Los temas impartidos en el taller fuero: ¿Qué son, tipos, daños, factores de riesgo y protección en las drogas, La Influencia del Autoestima para prevenir el uso de Drogas, y por ultimo, El Control de las emociones para la prevención de uso o abuso de Drogas. En cada sesión se realizaban dinámicas vivénciales además de una pequeña exposición. Como se puede observar enel pretest y en el postest el grupo logró una mejora en su desempeño al momento de contestar el cuestionario.

El presente taller fue realizado con el objetivo de que las y los alumnos del Colegio xxx, desarrollen aquellas habilidades sociales que fungen como factores preventivos del consumo de drogas, ya sean legas o ilegales; es decir, generar un desarrollo de conductas socialmentehabilidosas, entendidas como el conjunto de comportamientos emitidos por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas de los demás y que, generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas(Caballo, 1987).
La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. Además, el grado de efectividad de una persona dependerá de lo que desea lograr en la situación particular en la que seencuentre. La conducta considerada apropiada en una situación puede ser, obviamente inapropiada en otra. El individuo trae también a la situación sus propias actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción (Wilkinson y Canter 1982 citado en Camacho, 2005).

Justificación
En la actualidad las drogas en México se han convertido en un problema de salud pública, quedurante la etapa de la vida de la adolescencia y al final de la infancia se presentan los primeros casos con drogas legales como el alcohol y tabaco, y otras identificadas como ilegales, como mariguana, cocaína, inhalables, medicamentos consumidos sin prescripción médica, especialmente ansiolíticos, tranquilizantes y estimulantes. Tanto en hombres como en mujeres, cada vez es mayor el número deincidencia y también se puede observar que la edad va en decremento para comenzar su consumo.
Las encuestas nacionales son una metodología muy útil a este fin y México tiene amplia experiencia en su realización, un ejemplo son las Encuestas Nacionales de Adicciones (ENA) que se vienen realizando desde 1988, de las cuales la quinta y más reciente, la ENA 2008, se realizó entre los años 2007 y2008. En ella destaca su diseño probabilístico polietápico, que ha permitido la representatividad nacional, urbano-rural, regional y ahora por entidad federativa. Los resultados que presentamos para las 32 entidades federativas muestran que las adicciones son un problema generalizado, con sus especificidades dependiendo de variables como tipo de droga, intensidad, edad, sexo, residencia, etc., y quese deben tener presentes.
En general se destaca, en cuanto al consumo de tabaco, que 20.4% de la población urbana entre los 12 y los 65 años de edad son fumadores activos, en tanto que en las localidades rurales la proporción es de 11.3 por ciento. Para el caso del consumo de alcohol, fueron los estados del centro-occidente los de alto consumo, donde se ubican Aguascalientes, Zacatecas,...
tracking img