Taller de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE VARIABLES AMBIENTALES EN LA DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DE HEMIDACTYLUS FRENATUS (SQUAMATA: GEKKONIDAE) EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL
(YUCATÁN, MÉXICO)

HEMIDACTYLUS FRENATUS (SQUAMATA: GEKKONIDAE)
Dumeril & Bibron, 1836

INFLUENCIA DE VARIABLES AMBIENTALES EN LA DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DE HEMIDACTYLUS FRENATUS (SQUAMATA: GEKKONIDAE) EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DECONKAL (YUCATÁN, MÉXICO)
Berenice Amelia Zarate Alonzo

Instituto Tecnológico de Conkal Yucatán.
Km. 16.5 Antigua carretera Mérida-Motul, Conkal, Yuc.
CP. 97435. Apartado postal 53D, Col. Itzimná Mérida Yucatán

I INTRODUCCIÓN
1.1 ANTECEDENTES
Si bien es cierto que se han realizado diversas investigaciones en donde se conoceque el patrón de distribución y la abundancia de grupos faunísticos que se ven influenciados a las condiciones del hábitat en donde residen, existen escasos y aislados trabajos sobre la herpetofauna de la Península de Yucatán.

El gecko Hemidactylus frenatus es una especie de distribución natural en el sureste de Asia, Islas del Pacifico y Norte de África, e introducida al Continente Americano,registrada para México en 1957 en el Estado de Guerrero, por el Puerto de Acapulco por embarcaciones mercantiles, ampliando su distribución en varios Estados de la República Mexicana, siendo común encontrarlo en las zonas costeras, pues es donde llegan numerosas embarcaciones pesqueras y comerciales; incluyendo la Península de Yucatán.

1.2 IMPORTANCIA

Este gecko se ha reportado como uncolonizador exitoso en hábitats tropicales y subtropicales, y pudiendo provocar efectos negativos en las especies nativas por medio de competencia, depredación e introducción de enfermedades, así pues, H. frenatus puede provocar disminución o extinciones de las poblaciones silvestres de la fauna nativa de México.
La presencia de ésta lagartija puede tener un efecto negativo en las poblacioneslocales de geckos de otros géneros ya que sus hábitos alimenticios incluyen el canibalismo y posiblemente sea un depredador.
Posiblemente sea un vector de enfermedades y parásitos a la fauna nativa.

1.3 JUSTIFICACION
Este Proyecto surge por la necesidad de conocer los hábitos ecológicos y las condiciones ambientales de preferencia de una de las especies introducidas con más éxito deexpansión territorial en México y si existe una relación significativa entre estas variables y su distribución y abundancia en Yucatán, específicamente en el municipio de Conkal, ya que actualmente solo hay escasas y aisladas investigaciones sobre la Herpetofauna de este Estado. Ademas de que probablemente sea un depredador importante de insectos. Es responsable de la disminución poblacional deLepidodactylus lugubris y Hemidactylus garnotti en las Islas del Pacífico ya que por interferencia de comportamiento fomenta la competencia.

II OBJETIVOS

2.1 GENERAL

2.1.1.- Determinar la zona de mayor población del gecko Hemidactylus frenatus en el Instituto Tecnológico de Conkal y los factores que determinan que su distribución sea mayor en algunas situaciones y en ciertas variaciones deambientes en los que se encuentran

2.2 ESPECIFICOS

2.2.1.- Determinar el tipo de ambiente en los que se desarrollan mejor los gecko Hemidactylus frenatus.

2.2.2.- Conocer los factores que determinan la población de gecko Hemidactylus frenatus y las diferencias de temperatura en las que se distribuyen.

2.2.3.- Analizar las condiciones menos aptas y hacer unacomparación de los gecko Hemidactylus frenatus y las diferencias de temperatura en las que se distribuyen y tienen un mayor grado de desarrollo mas avanzado..

III HIPOTESIS

3.1 NULA

La zona en la que la especie de gecko Hemidactylus frenatus se encuentra en mayor cantidad de individuos por metro cuadrado se localiza en lugares en donde la cantidad de hojarasca es abundante, la temperatura es...
tracking img