Taller de lectores, una estrategia didáctica para la comprensión lectora”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo titulado “Taller de lectores, una estrategia didáctica para la comprensión lectora”, tiene como propósito fundamental dar a conocer los resultados obtenidos en mi práctica docente, así mismo compartir esta experiencia pedagógica y darla a conocer para lograr el mejoramiento del aprendizaje en base al desarrollo de las habilidades en la comprensión lectora.

De igual formapoder así cumplir con uno de los requisitos que la Universidad Pedagógica Veracruzana nos exige a quienes aún no culminamos un proceso a fin de poder obtener la Licenciatura en Educación Primaria.

En los últimos años nuestro país ha sido motivo de fuertes cuestionamientos por los resultados obtenidos a través de los exámenes de la prueba de Enlace y PISA, los cuales entre otras cosasexploran las habilidades comunicativas y matemáticas, así como los conocimientos acerca de las ciencias.

Dichos resultados han sido muy cuestionados por los investigadores en virtud de que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares, y al compararse a nivel mundial con otros países con menos recursos económicos que el nuestro pero que sin embargo están por encima que nosotros, nos ponen areflexionar ante esta situación a los docentes.

Por otro lado, de manera injusta se culpa al magisterio nacional de estos bajos resultados, pero que haciendo un análisis más profundo del problema, la causa no toda corresponde a los maestros ya que en la educación inciden otros factores, siendo uno de ellos el contexto del niño y los métodos de enseñanza que se manejan en el aprendizaje de lalecto-escritura, sobre todo en la comprensión y el análisis de los textos que leen los alumnos.

Para el desarrollo de la comprensión lectora lo primero que se tiene que hacer es que el alumno aprenda a leer y escribir correctamente y enseguida desarrollar su habilidad para la comprensión, misma que se logrará fomentando el hábito de la lectura de una manera placentera, tomando en cuenta lostextos que están alcance del niño y que en este caso son los libros del rincón y los demás materiales con que cuentan las instituciones educativas.

La falta de comprensión lectora se ha convertido en el verdadero problema del país y del mundo. A nivel de América Latina se dice que la Isla de Cuba ocupa el primer lugar en la comprensión de la lectura; y nuestro país se encuentra en el quinto lugar.Esta situación nos obliga como mexicanos y como parte involucrada en el proceso educativo a desarrollar proyectos que tengan como propósito elevar el nivel de comprensión en el niño, porque no es posible que países con un nivel económico más bajo que el nuestro, en las evaluaciones internacionales que para tal efecto se realiza, los países pobres, como la Isla de Cuba, por ejemplo, tenganmejores resultados que el nuestro.

Lo que hace la diferencia entre un país y otro, son las estrategias con las que se desarrollan los aprendizajes, y en este caso, la comprensión lectora. La comprensión lectora se desarrolla desde el hogar, cuando los padres comparten con sus hijos estrategias de lectura, como por ejemplo: Resaltar las costumbres y tradiciones, comentar las leyendas o dichos delos abuelos, ver y escuchar las noticias en la televisión juntos, escuchar los cuentos de los abuelos y comentarlos en la familia, describir cómo fueron nuestros ante pasados, comentar los programas de televisión, escribir o leer una carta a nuestros familiares, leer el periódico todos los días y comentar las notas más sobresalientes, encomendar al hijo recados a otras personas, resaltar un hechoimportante en la familia, etc.

En este proceso de formación se conjugan esfuerzos distintos: por un lado están los docentes con sus conocimientos adquiridos en las escuelas normales o universidades, por otro, están los alumnos con sellos distintos que impregnan sus padres en sus respectivos hogares, mismos que se reflejan de manera positiva o negativa dentro del aula; aunado a lo anterior...
tracking img