TALLER DE RETENCIONES EN LA FUENTE

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
TALLER DE RETENCIONES EN LA FUENTE
Responda las siguientes preguntas, con sustentación jurídica:
1. ¿Qué es la retención en la fuente?, CONCEPTO.
La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual, que el impuesto se recaude dentro del mismo ejercicio gravable en se cause. (Art. 367 del E.T.).
La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, queconsiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta.

2. ¿Se puede afirmar que la retención en la fuente es un nuevo impuesto?

La retención en la fuente no es un impuesto, sino un cobro anticipado de un impuesto, que puede ser el impuesto de renta (Retención por renta), Impuesto a las ventas(Reteiva o retención en la fuente por IVA) y el impuesto de industria y comercio (Reteica).

3. ¿Quiénes son agentes de retención en la fuente a título de impuesto de renta y complementarios?

El agente retenedor es la persona encargada de hacer la retención en la fuente. Esta facultad recae sobre la persona que debe pagar o abonar en cuenta por el bien o servicio que le está adquiriendo, siempre que elbeneficiario de dicho pago sea sujeto pasivo del impuesto; además el concepto de la transacción debe estar sujeto a retención.

Son agentes de retención o percepción del tributo, los sujetos señalados por la Ley y quienes por sus funciones intervengan en actos u operaciones que por expresa disposición legal, deban practicar la retención en la fuente o percepción del tributo. (Arts. 368, 368 – 1 y368 – 2 E.T., a título del impuesto sobre la renta y complementarios; Art. 437 – 2 E.T., para impuesto sobre las ventas; Art. 518 E.T., y Art. 27, Decreto 2076 de 1992, para impuesto de timbre).
Las entidades de derecho público.
Los fondos de inversión.
Los fondos de valores.
Los fondos de pensión de jubilación e invalidez.
Los consorcios.
Las comunidades organizadas.
Las uniones temporales.Empresas unipersonales.
Sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho.
Los notarios.
Todas las personas jurídicas pertenecientes al régimen ordinario.
Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año anterior hayan tenido un patrimonio bruto u obtenido ingresos brutos por 30.000 UVT.
La nación, los departamentos, los municipios, las áreas metropolitanas, las asociaciones demunicipios, el Distrito Capital.
Los establecimientos públicos.
Los organismos y dependencias del Estado a quienes la ley faculte para celebrar contratos.

4. ¿Cuáles son las obligaciones de los agentes de retención?

a. Efectuar La retención

Están obligados a efectuar la retención del tributo, los agentes de retención que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben,por expresa disposición legal, efectuar dicha retención. (Art. 375, E.T.)
Igualmente, se encuentran obligadas a efectuar retenciones las entidades financieras, en los términos contemplados en el Art. 376 – 1 del E.T., adicionado por el art. 27 de la Ley 1430 de 2010, el cual se encuentra sujeto a reglamento por parte del Gobierno Nacional.
Todo agente retenedor debe practicar la retención en lafuente cuando haya lugar a ello. Para esto se debe tener en cuenta tanto el sujeto de retención, como el concepto a retener.
Quien esté obligado a practicar la retención, y no lo haga, deberá responder ante el Estado por el valor dejado de retener incluyendo sanciones e intereses. En este caso, el agente de retención puede solicitar al sujeto de retención el reembolso del valor no retenido, perolas sanciones e intereses estarán a su cargo.
A continuación un resumen para identificar en qué casos procede la retención de impuesto sobre la renta:

De acuerdo con la tabla anterior una persona del régimen simplificado por regla general, no deberá practicar retención en la fuente en ningún caso. Sin embargo, una persona del régimen común o calificada como gran contribuyente sí debe practicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Retencion En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS