Retencion en la fuente

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
¿Qué ES LA RETENCIÓN EN LA FUENTE?
BOLETIN 28

¿Qué es la Retención en la Fuente?
Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en el que se declara, estos valores podrán ser deducidos del valor total del impuesto. Para las personas no declarantes, la retención en la fuente será el impuesto.Ejemplo: Nacho presta servicios de capacitación a la compañía Domino S.A. por $1.000.000. La Retención en la Fuente la debe practicar la persona que paga, en este caso Domino S.A. Para Nacho pueden ocurrir dos situaciones: Si es declarante, la retención practicada por Domino S.A. puede restarla del impuesto. Si no es declarante la retención practicada por Domino S.A. constituye impuesto.

Área Fiscal¿Que es la Retención en 1 la Fuente? ¿Qué impuestos están 1 sometidos a retención? ¿Cuál es el efecto de la 1 Retención en la fuente en los impuestos? ¿Cuál es la finalidad de 1 la retención en la fuente? ¿Quiénes son Agentes de 2 Retención por los impuestos de renta, remesas y ganancias ocasionales? ¿Las personas naturales 2 son agentes de retención por renta, remesas y ganancias ocasionales?¿Quiénes Autoretenedores? ¿Cómo opera Autoretención? son 2 la 2

¿Qué impuestos están sometidos a retención?
Renta Remesas Ganancias Ocasionales IVA Industria y Comercio Timbre Gravamen a los movimientos Financieros Entre otros.

¿Cuál es el efecto de la Retención en la fuente en los impuestos?
En las respectivas liquidaciones privadas, las personas restarán del impuesto el valor que les hayasido retenido. Si la diferencia resultante es positiva, deberá pagarse dentro de los términos ordinarios señalados por la autoridad fiscal.

¿En que casos no se 2 efectúa la Retención en la Fuente a título de renta, remesas y ganancias ocasionales? ¿Sobre qué valores se 3 aplica la Retención en la Fuente? ¿Cuáles son las 4 Obligaciones del Agente de Retención?

¿Cuál es la finalidad de laretención en la fuente?
Facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto. Además, tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.

¿QUÉ ES LA RETENCIÓN EN LA FUENTE?

Página 2

¿Quiénes son Agentes de Retención por los impuestos de renta, remesas y ganancias ocasionales?

Son agentes de retención,las entidades de derecho publico, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retencióncorrespondiente.

¿Las personas naturales son agentes de retención por renta, remesas y ganancias ocasionales?

Sí cuando tengan la calidad de comerciantes y cuando en el año inmediatamente anterior hayan tenido un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores $596.135.000.

¿Quiénes son Autoretenedores?

Aquellas personas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionalesteniendo en cuenta el volumen de operaciones, la existencia de un gran número de retenedores, entre otros factores.

¿Cómo opera la Autoretencion?

La retención se causa en el momento del registro o pago de la respectiva operación por parte del beneficiario del ingreso. Debe hacerse por parte del beneficiario del pago o abono en cuenta (causación) y no por parte de quien lo efectúe.

¿En quecasos no se efectúa la Retención en la Fuente a título de renta, remesas y ganancias ocasionales?

No están sujetos a retención en la fuente:
1. Los pagos o abonos en cuenta que se efectúan a: La Nación y sus divisiones administrativas. Las entidades no contribuyentes. 2. Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones

Especiales sean exentos en cabeza del beneficiario. 3. Los pagos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion En La Fuente
  • Retencion En La Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS