Retenciones En La Fuente

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
RETENCION EN LA FUENTE

1. GENERALIDADES
1.1 OBJETO:
La retención en la fuente es un mecanismo de cobro anticipado del impuesto a la renta, mediante el cual la Administración Tributaria obliga a retener una parte del impuesto a la renta causado por el contribuyente, con cargo a los ingresos que perciba por ventas de bienes y prestación de servicios, según corresponda.
Dicha retención hacenlas entidades públicas, privadas, sociedades y personas naturales obligadas a llevar Contabilidad, en cada pago al beneficiario cuyo ingreso esté gravado con el impuesto a la renta. El impuesto retenido debe declararse y pagarse mensualmente por parte de los compradores de bienes o usuarios de servicios quienes asumen la función de ¨agentes de retención¨.

1.2 Agentes de retención (Art. 92RALORTI)
Serán agentes de retención:
a) Las entidades sector público
b) Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, que realicen pagos o acrediten en cuenta valores que constituyan ingresos gravados para quien los perciba;
c) Todos los empleadores, personas naturales o sociedades, por los pagos que realicen en concepto de remuneraciones,bonificaciones, comisiones y más emolumentos a favor de los contribuyentes en relación de dependencia; y,
d) Los contribuyentes dedicados a actividades de exportación
e) Los contribuyentes que realicen pagos al exterior a través de la figura de reembolso de gastos

1.3 Pagos o créditos en cuenta no sujetos a retención (Art. 94 LORTI)
No procede la retención en la fuente por concepto de impuesto ala renta respecto de aquellos pagos o créditos en cuenta que constituyen ingresos exentos para quien los percibe de conformidad con el Art. 9 de la LORTI

1.4 Momento de la retención (Art. 95 LORTI)
La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero. Se entenderá que la retención ha sido efectuada dentro del plazo de cinco días de que seha presentado el correspondiente comprobante de venta.
Para los efectos de la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y este Reglamento, se entenderá que se ha acreditado en cuenta, el momento en el que se realice el registro contable del respectivo comprobante de venta.

2. DE LOS INGRESOS DEL TRABAJO CON RELACION DE DEPENDENCIA
2.1 Retención (Art. 43 LORTI)
Los pagos que hagan losempleadores, personas naturales o sociedades, a los contribuyentes que trabajan con relación de dependencia, originados en dicha relación, se sujetan a retención en la fuente con base en las tarifas establecidas en el artículo 36 de esta Ley de conformidad con el procedimiento que se indique en el reglamento.

2.2 Forma de efectuar la Retención
Los empleadores efectuarán la retención en lafuente por el Impuesto a la Renta de sus trabajadores en forma mensual. Para el efecto, deberán sumar todas las remuneraciones que corresponden al trabajador, excepto la decimotercera y decimocuarta remuneraciones, proyectadas para todo el ejercicio económico y deducirán los valores a pagar por concepto del aporte individual al Seguro Social, así como los gastos personales proyectados sin que éstossuperen los montos establecidos en este reglamento.
Sobre la base imponible así obtenida, se aplicará la tarifa contenida en la tabla de Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas de la Ley de Régimen Tributario Interno, con lo que se obtendrá el impuesto proyectado a causarse en el ejercicio económico. El resultado obtenido se dividirá para 12, para determinar la alícuotamensual a retener por concepto de Impuesto a la Renta.

2.3 Pagos no sujetos a retención.
1. Los que se efectúen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS

2. Las pensiones jubilares, de retiro o de montepíos, los valores entregados por concepto de cesantía, la devolución del fondo de reserva y otras prestaciones otorgadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS
3. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion En La Fuente
  • Retencion En La Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS