Retencion en la fuente

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
REGIMEN DE RETENCIONES EN LA FUENTE

La retención en la fuente es un sistema recaudatorio de impuestos que consiste en detraer o retener de un pago o abono en cuenta, la parte correspondiente al importe tributario que la ley ha determinado previamente que se cobre al sujeto pasivo realizador de la obligación tributaria sustancial.

Este sistema es indudablemente muy atractivo para el Estado,pues psicológicamente resulta más fácil para el contribuyente aceptar la retención en la fuente en el momento en que se realiza el ingreso, que aceptar el pago posterior del tributo, cuando el ingreso bruto ya ha entrado a su patrimonio (y probablemente ya ha sido “gastado”). Tiene un efecto anestésico.

Por ser un sistema de control muy efectivo y permitir que el impuesto o una porciónimportante de éste sea recaudado en el momento mismo en que se está percibiendo el ingreso o se está realizando el hecho generador, éste sistema ha sido implantado para la mayoría de los tributos.

Causación de la retención en la fuente: La retención en la fuente debe practicarse en el momento del pago o abono en cuenta lo que ocurra primero. Para el efecto, se entiende como pago la prestación de loque se debe, en dinero o en especie; el abono en cuenta es el reconocimiento de una obligación que se ha causado jurídicamente.

Sujetos que participan en la retención en la fuente: En virtud de un mandato legal, el retenedor tiene la obligación - atribución de efectuar la retención en la fuente, sin que sea valedera la posible oposición que puede ofrecer el contribuyente o sujeto afectadoeconómicamente con el impuesto, para que no le efectúen la detracción correspondiente.

El agente retenedor, es el sujeto activo de la acción de retener y se comporta frente al contribuyente como si fuera el fisco y le retiene el impuesto que previamente ha sido fijado por la ley.

El contribuyente o sujeto afectado por la retención, es reconocido como el sujeto pasivo, es decir es quien resultaincidido económicamente con el tributo.

Cuándo no se efectúa la retención? No están sujetos a retención en la fuente:

1. Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a:
a) La Nación y sus divisiones administrativas, a que se refiere el artículo 22 del Estatuto Tributario, y
b) Las entidades no contribuyentes.

2. Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales seanexentos en cabeza del beneficiario.

3. Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales deba hacerse retención en la fuente, en virtud de disposiciones especiales, por otros conceptos.

Responsabilidad de los agentes de retención: Los agentes que no efectúen la retención, son responsables con el contribuyente. No realizada la retención o percepción, el agente responderá por la suma queestá obligado a retener o percibir, sin perjuicio de su derecho de reembolso contra el contribuyente, cuando aquél satisfaga la obligación. Las sanciones o multas impuestas al agente por el incumplimiento de sus deberes, serán de su exclusiva responsabilidad.

Casos de solidaridad en las sanciones por retención: Para el pago de las sanciones pecuniarias correspondientes se establece la siguienteresponsabilidad solidaria:

a) Entre la persona natural encargada de hacer las retenciones y la persona jurídica que tenga legalmente el carácter de retenedor;
b) Entre la persona natural encargada de hacer la retención y el dueño de la empresa si ésta carece de personería jurídica, y
c) Entre la persona natural encargada de hacer la retención y quienes constituyan la sociedad de hecho o formenparte de una comunidad organizada.

Soportes Contables: Las declaraciones de retención en la fuente deben estar soportadas con los registros contables oficiales. En caso de existir diferencias, se deben efectuar las conciliaciones del caso.

Entre los conceptos más importantes sujetos retención en la fuente los constituyen los pagos laborales así como el recientemente establecido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion En La Fuente
  • Retencion En La Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS