Taller educomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Educomunicación 1

“Aprovechar educativamente lo que no fue pensado con propósitos educativos”
“Formarnos y formar como receptores críticos”

Como docentes que utilizaremos contenidos o mensajes de comunicación masiva, tenemos dos opciones:

1) Utilizar un contenido por su valor educativo, o

2) Aprovechar un contenido que, aunque no tenga intención educativa, nosproporcione un pretexto (un pre-texto, es decir, aquello que posibilita la creación de un texto o discurso) para formar receptores críticos o alfabetizar en lenguajes mediáticos (composición de la imagen, uso del texto oral o escrito, sonido, efectos, etcétera).

Ejemplo 1: Utilizar un contenido por su valor educativo

Pensemos en una docente que imparte la materia de Ética para estudiantes debachillerato. Una unidad del programa se refiere al tema de la ética ambiental, y la docente, luego de medio semestre interactuando con sus alumnos, sabe por indicios que éstos tienen una conciencia ambiental muy pobre: aunque son conscientes del daño, se les figura que siempre ha sido así y por lo tanto acusan una apatía muy arraigada. Instintivamente, planea una actividad que involucre emisoresdistintos a ella misma, pues sabe que modificar actitudes y creencias es mucho más difícil que sólo proporcionar contenidos para que los estudiantes construyan conocimiento.

Para empezar, la docente, consciente de su papel como emisora, busca a su público y hace una lista con las características socioculturales de sus alumnos: nivel socioeconómico, lugar de procedencia y de residencia, institucionesque han marcado su visión del mundo, hábitos de consumo en general, hábitos de consumo mediático. Al llegar a dicho punto, la profesora se percata de que en realidad, no los conoce, nunca se los ha preguntado. Planea, entonces, un breve cuestionario para aplicarlo al final de una de sus clases: ¿a qué medios se exponen mis estudiantes? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué contenidos les gustan y por qué?¿Qué contenidos les disgustan y por qué? ¿Cuáles son los contenidos que pueblan su ámbito familiar y de amigos de su edad?

Una vez que obtiene las respuestas, la docente se fija como objetivo el proporcionarles, no sólo información ambiental, sino también marcos de referencia que les generen nuevas actitudes y pueda, en lo posible, convertirse en acción.

Nuestra docente recuerda haber visto, ensu infancia, una serie que le marcó muy favorablemente hacia la ciencia y que ya, a principios de los años ochenta, le generó una conciencia ambiental muy viva. Decide conseguir dicha serie de divulgación científica y verla de nuevo, ya con una actitud de recepción crítica y con las características y contexto de sus estudiantes en mente para juzgar si la serie podría provocarles a ellos también lasmismas reacciones.

No conforme con ello, decide adoptar una actitud lo más objetiva posible (a sabiendas de que ella es un sujeto, pero buscando extrañarse de su propia identidad sociocultural y pensar en las de sus alumnos), y practica un análisis de contenido de dicho capítulo.

Se trata de la serie Cosmos, de Carl Sagan. La docente decide estudiar todo lo dicho durante el capítulo paraobservar con detenimiento los temas y las estrategias verbales empleadas, y anotar cada uno de los escenarios propuestos de manera audiovisual. Descubre que las estrategias más comunes son las comparaciones y metáforas, un estilo sencillo y ameno, descripciones cálidas y emotivas, un lenguaje inclusivo y comprensible por casi todo el mundo. En cuanto a la propuesta audiovisual, observa condetenimiento cómo las metáforas siguen dominando: la playa a mar abierto para simbolizar “la orilla del océano cósmico”, en referencia a nuestro conocimiento incipiente del universo; una semilla de diente de león como la forma que adopta la “nave espacial” en la que se nos invita a surcar el espacio desde donde la Tierra se ve pequeña, hermosa, única y frágil; entre otras.

No conforme con analizar...
tracking img