Taller enr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iquecimiento ambiental
Enriquecimiento ambiental en el humedal la conejera
“Un humedal es un ecosistema específico que cuenta con una variedad de flora y fauna e incluye diversos tipos de plantas acuáticas, terrestres e intermedias así como también un alto nivel de insectos, algunos mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Como sucede con todos los ecosistemas con alta humedad, el humedalpresenta siempre una vegetación abundante que crece tanto en altura como a lo ancho. Incluso, la vegetación muchas veces gana la superficie acuática haciendo parecer que es tierra firme cuando en realidad la misma es pantanosa y extremadamente húmeda”. Definiciones ABC (2010), El humedal es además albergue estacionario de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país. Es el casode la garza castaña, los cardenales y los patos canadienses, que migran desde durante el invierno, para reproducirse o pasar meses del año en los humedales de la sabana de Bogotá con el fin de observar el medio natural en el que se desarrollan algunas especies y poder aplicar un ejercicio de enriquecimiento ambiental, se visito el  Humedal La Conejera, se encuentra ubicado en la localidad deSuba. Los planes de conservación de este ecosistema han involucrado las construcciones de canales para aguas negras, sistemas de alcantarillado para los barrios aledaños y un interceptor de aguas negras que se extiende por todo el costado sur del humedal. Hoy en día es un lugar adecuado para la educación e investigación ambiental. Luego de recorrer el humedal y con el fin de dar cuenta de algunasus especies aplicando el taller de enriquecimiento hacemos la presentación de la siguiente investigación:
Marco teórico: La tingua bogotana es un ave que se encuentra en vía de extinción por tal razón son pocos los lugares donde habitan, uno de ellos es el humedal de la conejera. La tingua es un ave de alas cortas por eso sus desplazamientos los hace vía terrestre entre la vegetación ysolo en las noches vuela para trayectos más largos, En alimentación, limpieza, locomoción, reproducción, posturas y estados, se identificaron varios comportamientos en la tingua.
A medida que el ave se va desplazando por el humedal da picotazos en los posos de lodo y trocos arrancando hojas para alimentarse, para acicalarse la tingua introduce la cabeza dentro del agua y con su pico almacenaagua para mojar todo el plumaje, para su desplazamiento la tingua anda entre la vegetación por encima de los troncos o las enredaderas del humedal también sobre superficie del agua moviendo la cabeza hacia los lados o con el cuello estirado hacia adelante. Para descansar se acurruca o se sumerge en pequeños posos de agua y solo deja la cabeza afuera, para comunicarse la tingua utiliza unaespecie de “toc toc” que también lo utiliza para el coqueteo sexual, la tingua es una especie difícil de observar pues temen mucho de los humanos por este motivo máximo se ven grupos de seis
Sujeto: Tingua Bogotana
Nombre científico: Rallus semiplumbeus
Descripción: largo pico rojo y grandes patas también rojas. Por encima, el plumaje es café con manchas oscuras, por debajo es gris y los flancosestán rayados de negro y blanco. En cada ala tiene una gran mancha café rojiza. Mide aproximadamente 25 cm. Goza de mucha simpatía por su rareza y elegante aspecto. Aunque la tingua bogotana suele ser sedentaria en los sitios en los que habita, esta ave, al igual que otras tinguas, también parece ser capaz de realizar vuelos de varios kilómetros para viajar de pantano en pantano. Estos vuelos sonnotables por dos razones. Por un lado, las distintas especies de tinguas casi nunca vuelan, cuando permanecen en su hábitat sus alas son cortas y las aves prefieren alejarse nadando o corriendo entre la vegetación. Por otro lado los vuelos migratorios son realizados principalmente durante la noche.
Distribución: Especie endémica de Colombia, habita únicamente en la cordillera Oriental en...
tracking img