Taller física general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA – UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ASIGNATURA: FÍSICA GENERAL
TALLER No. 2

NÚCLEO PROBLEMICO 3: ¿Cómo influye la electricidad y el magnetismo en la vida del hombre?

TÍTULO: INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INVESTIGA Y REGISTRA EN FORMA RESUMIDA:

* La fuerza eléctrica y el campo eléctrico: fuerza electromagnética. Carga eléctrica y ley de Coulomb, dispersión de partículasalfa, líneas de campo eléctrico, flujo eléctrico y ley de Gauss, aplicaciones.

* fuerza electromagnética: Cuando un conductor eléctrico por el que pasa una corriente eléctrica está sometido a un campo magnético, se observa sobre él una fuerza que es perpendicular a la corriente que circula y al propio campo magnético.

*  Carga eléctrica:  partículas subatómicas que se manifiesta medianteatracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética. Desde el punto de vista del modelo estándar la cargaeléctrica es una medida de la capacidad de la partícula para intercambiar fotones.

La carga eléctrica es de naturaleza discreta.

* ley de Coulomb: magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

*dispersión de partículas alfa: Son partículas muy pesadas, casi 8000 veces más que los electrones y 4 veces más que los protones. 
Tienen carga positiva (+2) debido a la ausencia de los electrones y son desviadas por campos eléctricos y magnéticos.

* flujo eléctrico: es una cantidad escalar que expresa una medida del campo eléctrico que atraviesa una determinada superficie,2 o expresado deotra forma, es la medida del número de líneas de campo eléctrico que penetran una superficie. Su cálculo para superficies cerradas se realiza aplicando la ley de Gauss. Por definición el flujo eléctrico parte de las cargas positivas y termina en las negativas, y en ausencia de las últimas termina en el infinito. 

* ley de Gauss: relaciona el flujo eléctrico a través de una superficie cerraday la carga eléctrica encerrada por esta superficie. De esta misma forma, también relaciona la divergencia del campo eléctrico con la densidad de carga.

Alcanzan una velocidad igual a la veinteava parte de la de la luz (c/20) = 15000 km/s. ¡Una gran velocidad! 
Poseen una gran energía cinética ya que tienen mucha masa y una gran velocidad.
Debido a su gran energía, al atravesar el aireionizan muchas partículas antes de atenuarse después de recorrer 5 cm. Debido a su tamaño, al incidir sobre un sólido, este la detiene fácilmente. Una lámina de aluminio de 0,1 mm de grosor las frena totalmente e impide su paso, pero ionizan fuertemente la materia en la que inciden. En la escena siguiente puedes ver cómo es su comportamiento al incidir sobre una lámina.
* líneas de campo eléctrico:Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de lasfuerzas del campo. El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.

* Potencial eléctrico: Energía y potencial eléctrico, cálculo de campo eléctrico, Superficies equipotenciales, dipolos eléctricos, ecuación de la Place, condensadores y capacidad, energía de condensadores, dieléctricos, aplicaciones.

* Energia: es una magnitud abstracta...
tracking img