TALLER FILOS FICO EL LOGOS FILOSOF A PARA EL SIGLO XXI GRADO 11 IIIP

Páginas: 29 (7223 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015


TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI

“Sophía tiene la palabra”

ASIGNATURA: FILOSOFÍA GRADO: 11°


ESTE TALLER CORRESPONDE AL REFUERZO PARA PASAR SATISFACTORIAMENTE EL TERCER PERIODO DEL AÑO LECTIVO.

INDICACIONES:

REALICE EL TALLER EN HOJAS TAMAÑO OFICIO CON LETRA LEGIBLE, BUENA ORTOGRAFIA Y ORDEN.

EL TALLER NO ES COPIAR ES DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE ANALISIS FRENTE ALOS TEMAS TRABAJADOS EN LA CLASE.

POSTERIOR AL TALLER DEBERA REALIZAR UNA PEQUEÑA EVALUACIÓN PARA SUSTENTAR LO ELABORADO.

EL TALLER Y TODAS LAS ACTIVIDADES TIENEN VALIDEZ SI SON PRESENTADAS EN LA FECHA ESTABLECIDA EVITE LAS EXCUSAS PARA QUE NO TENGA PROBLEMAS CON EL REFUERZO Y SU VALORACION.


TEMA: FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA

Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en lacorriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaña, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham yJ.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguiéndose del positivismo "idealista" del francés A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupación por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el marxismo.

El desarrollo de las ciencias y sus continuos éxitos hacen tambalear los cimientos de la filosofía, quese ve sometida a fuertes críticas por parte de los defensores del pensamiento científico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenología con Husserl. Todas estas corrientestienen su continuidad en el siglo XX, en el que destacarán además los representantes del Filosofía Analítica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lévi-Strauss y Foucault, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Horkheimer y Habermas.

IDEALISMO ALEMÁN

Movimiento filosófico alemán de la primera década del siglo XIX que, desarrollando algunassugerencias de la filosofía kantiana, considera a la realidad como un producto de la Razón.

El idealismo alemán tiene su origen en Kant: recordemos que, según este filósofo, en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente es activo, aporta en dicha experiencia las estructuras aprióricas que en él se encuentran y ordena, reúne o sintetiza el material bruto de la sensación mediante mecanismos quedescansan en él mismo. El fenómeno –lo único que realmente nos cabe conocer– es una consecuencia de la actividad del Sujeto Trascendental. Sin embargo Kant creyó que podíamos postular la existencia de una realidad trascendente, no fenoménica, una realidad independiente del sujeto (la cosa en sí o noúmeno), aunque para nosotros absolutamente desconocida. Esta tesis limita la actividad de la razónhumana, y es consecuencia de la concepción de dicha razón como facultad de conocimiento finita, del reconocimiento de la propia finitud. Sin embargo, los filósofos alemanes posteriores a Kant hacen una valoración más optimista de la Razón y acaban considerando a ésta como una facultad que carece de límites. Las características de este movimiento son las siguientes:

1. Rechazan la noción de noúmeno ocosa en sí: no existe nada que esté más allá de la realidad conocida, no hay distinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.

2. Potencian el papel activo del sujeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan, pero creyó también que en el sujeto había una dimensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER FILOSOF A 11 IIIp
  • Taller De Filosof A Grado 11 1 1
  • Antropolog A Filos Fica 11
  • Filosofos siglo xxi
  • Habilidades para el siglo xxi
  • Un Director para el Siglo XXI
  • competencias para el siglo XXI
  • Educacion para el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS