Taller lectura y comprensión

Páginas: 32 (7757 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
ORIENTACION Y ASESORIA EDUCATIVA

10 DE DICIEMBRE DEL 2007.

EPITOME

“La vida es un cuento que se lee”

MISIÓN

Elevar el desarrollo cognoscitivo y obtener el mas alto nivel de aprendizaje a través de fomentar la lectura y a la vez proporcionar los elementos adecuados para estimular los procesos mentales del alumno, lograr que el alumno pueda desarrollar actitudes criticas de análisisde cualquier tipo de lectura y poder implementar estas capacidades en otros ámbitos de vida del alumno.

VISIÓN

Vernos como un taller de apoyo a estudiantes de nivel primaria, que llegue a establecerse en cada institución educativa perteneciente a este nivel, basado en las diferencias individuales de cada alumno, logrando en el mas alto nivel del aprendizaje de los contenidos vistos eninstituciones educativas de nivel primaria alcanzando el logro en los alumnos de una educación integral que los haga auto eficientes para enfrentarse a los retos del ambiente social en el que se desenvuelvan.

INTRODUCCIÓN

En el aprendizaje a nivel Primaria se presenta el proceso de conceptualización y asimilación de los conocimientos obtenidos, como por ejemplo, los que se obtienen al realizaralguna lectura en clase, dentro de éste proceso existen teóricos dentro de las corrientes psicológicas como el cognitivismo y el constructivismo, que nos hablan sobre procesos mentales existentes en cada individuo y la forma en que construyen su mundo y el mundo que los rodea; en este taller abordaremos la práctica de la lectura basada en las corrientes psicológicas antes mencionadas, de formaque el alumno, a través de la lectura, pueda obtener un mejor desarrollo de sus procesos mentales psicológicos y adquiera un adecuado nivel de construcción de conceptos a través los diferentes tipos de lectura, análisis, comprensión y crítica.

Uno de los objetivos más importantes del Proceso de la Enseñanza, basándonos en las concepciones del Cognotivismo y el Constructivismo, es otorgarle alalumno un buen desarrollo de sus Procesos Mentales, ya que estos le permiten al alumno tener un buen desempeño en el Proceso del Aprendizaje.

Los Cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria y de los procesos relacionados con ella como son: atención, percepción, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc. El sujeto es considerado capaz de dar sentido ysignificatividad a lo que aprende, (un proceso de información); es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora panes de actuación, toma de decisiones y las ejecuta. Y además se produce continuamente entre el organismo y el medio. En este sentido, la esencia de la adquisición del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones generales, que nos permitan ir conectandounos conocimientos con otros. Por ello, el aprendizaje requiere estar activo; es decir, construir nuestro conocimiento conectando las informaciones nuevas con las que teníamos anteriormente.

Enseñar desde una perspectiva Constructivista psicogenetica es: Plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y proveer toda la información necesaria para queel alumno pueda avanzar en la reconstrucción propia de esos contenidos, Promover la discusión de los problemas planteados, brindando la oportunidad de coordinar los diferentes puntos de vista, orientado a la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas, alentando la formación de conceptualizaciones necesarias para el progreso en el dominio del objeto de conocimiento, propiciandoredefiniciones sucesivas hasta alcanzar un conocimiento próximo al saber socialmente establecido y al final haber promovido la capacidad del alumno ha plantearse nuevos problemas fuera de la escuela.

Este Curso Taller, pretende tomar en cuenta estas concepciones anteriormente mencionadas, y de tal manera, lograr a través de la lectura un buen desarrollo de las capacidades cognitivas y constructivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprension de lectura
  • lectura y comprension
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • comprension de lectura
  • Comprensiones de lectura
  • Comprensión De Lectura
  • Comprensión de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS