Taller Nee

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Todo ser humano posee características, intereses, motivaciones, capacidades, que lo hacen un ser único. Este capítulo aborda el tema de la diversidad en el nivel de educación parvularia, el rol de la educadora de párvulos y educadora diferencial y la importancia del trabajo en equipo, luego el tema base de este trabajo, las necesidades educativas especiales y las maneras de cómo darle respuestaseducativas, esto en el enfoque integrador e inclusivo entregando los fundamentos considerados para optar por este último a largo plazo.
1. Atención a la diversidad
1.1 rol de los (las) educadores (as) y trabajo en equipo
La educación parvularia como primer nivel educativo pretende logar el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años, potenciando capacidades y habilidades en todos los ámbitos deaprendizaje. Es fundamental realizar un trabajo coordinado para logro de los objetivos con la comunidad educativa contribuyendo en el desarrollo de interacciones. Más importante aún es esta forma de trabajo con niños/as con nee y necesariamente trabajar con otros profesionales del área de la educación para que aporten desde su especialidad.
El educador diferencial particularmente, tiene un rolimportante ya que están formados para trabajar con niño/as que necesitan diversos apoyos para romper las barreras de aprendizaje.
El trabajo en conjunto y articulado de educadores(as) de párvulos y diferenciales es esencial para una pedagogía de calidad y ajustada a las nee de cada niño/a que requiere de adecuaciones en el quehacer educativo.
Más concretamente el (la) educador(a) de párvulos y el (la)educador(a) diferencial comparten los siguientes propósitos en relación a su labor pedagógica:
- Otorgar atención individualizada con cada niño(a) manejando enfoques y los procedimientos de evaluación
- Flexibilizar el curriculun y las actividades en función de las diferentes capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de cada niño(a)
Respecto al (la) educador(a) de párvulos, su rol específicotiene que ver con:
- Diseñar, implementar y evaluar el curriculum. Seleccionar los procesos de enseñanza y ser mediadora de los aprendizajes.
- Coordinar el trabajo con la educadora diferencial en situaciones de integración de niños para la organización del trabajo en equipo.
El (la) educador(a) diferencial, por su parte tiene las siguientes funciones:
- Diseñar plan de evaluación y apoyopsicopedagógico.
- Identificar y evaluar las necesidades y potenciaciones del niño.
- Observar y evaluar sistemáticamente el progreso de los alumnos.
- Sensibilizar y apoyar a los compañeros de curso.
- Diseñar y organizar programas institucionales para atención de n.e.e.
En el caso de la educadora diferencial, su rol con la familia es proporcionar a los padres de los niños con n.e.e., información yorientación de los apoyos necesarios para facilitar el proceso educativo. De acuerdo a la política nacional de educación especial (minduc, 2005) son:
-Asesorar a los padres ser la ayuda que pueden proporcionar a sus hijos para reforzar y contextualizar aprendizajes en el hogar.
-Propiciar que los apoderados son defensores de los derechos de sus hijos/as y puedan exigir el derecho a una educación decalidad.
-Informar a los padres y madres, al momento de egreso del jardín infantil, acerca de las diferentes opciones educativas del sistema escolar.
1.2 ¿a quién se atiende en educación parularia?
La educación parvularia atiende a niños(as) cuyas edades entre los 85 días a 5 años 11 meses 30 días. En caso de niños/as con n.e.e. se opta por extender el plazo de edad hasta los 6 años, 11 meses, 30días o más. Si las características del niño lo permiten, no afectando la convivencia grupal. Las b.c.e.p plantean aprendizajes para primer y segundo ciclo. Niveles del primer ciclo: sala cuna mayor y medio menor. Mientras que los niveles de segundo ciclo: medio mayor, transición menor y mayor.
La inclusión de un niño/a en uno u otro nivel educativo está determinado por conjuntos de factores, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de NEE
  • ñeee
  • Ñeee
  • ñeee
  • ñeee
  • Neee
  • neee
  • neee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS