Taller seguridad industrial y salud ocupacional en la industria de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
SEMANA II

PRESENTADO POR :
ELKIN MONTEMIANDA PAJARO

PRESENTADO A:

DRA. MARIA ALEJANDRA RINCON
TUTORA SENA VIRTUAL

CATAGENA 17 DE MARZO DE 2011

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA ONDUSTRIA DE A CONSTRUCCION
ACTIVIDAD SEMANA 2
1. Responder las siguientes preguntas:
• Existe unafrase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.
R/ Esta frase hace referencia a las dos partes( empleador-trabajador) debido a que en el sitio o lugar de trabajo deben estar todas la herramientas necesarias para la prevención y protección de los accidentes de trabajo o enfermedadesprofesionales, pero también es necesario que el trabajador acate todas las normas de seguridad y protección de la empresa, por lo tanto cuando en la frase se dice que quien pone el riesgo asume las consecuencias, tenemos que observar que si es negligencia el trabajador de no utilizar los elementos de trabajo y sufre un accidente laboral podríamos decir que fue culpa exclusiva de la victima, perocuando observamos que el empleador fue quien tuvo dicha negligencia en no enviar a sus trabajadores con las respectivas herramientas de trabajo, encontramos que habría una sanción por parte del ministerio del trabajo y seguridad social en representación del estado quien es el garante de la seguridad de los trabajadores por no cumplir con normas de orden nacional.

• Existe alguna diferenciaentre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuáles pueden ser?
R/ El sistema general de seguridad social en Colombia, se divide en salud, pensión y riesgos profesionales.
En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales.
Ahora bien, El Sistema de RiesgosProfesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.
la salud ocupacional Se definecomo la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.
Por lo tanto la única diferencia es conceptual pues mientras el sistema de riesgos profesionales esta ligado a a la vigilancia y al control, la salud ocupacional va encaminada a la aplicación y ejecución de políticas que buscan el bienestar físico-mental de loas trabajadores y de suutilización en las empresas.
• Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.

DERECHOS DEBERES
Atención medica oportuna Ser responsable con el horario de la entrada a la empresa.
Afiliar al trabajador a una empresa de salud Portar el uniforme en tiempo de trabajo.
Prestarles losprimeros auxilios cuando sea necesario. No llegar con olores a bebidas alcohólicas
Devengar un salario mínimo Ser respetuoso
Ser oficializado al sistema general de riesgos profesionales Realizar personalmente la labor en los términos estipulados
Ser oficializado al fondo de prestaciones No comunicar con terceros, salvo autorización expresa la información que tenga sobre su trabajo.
Vacaciones anualesremuneradas Guardar rigurosamente en las relaciones con sus supervisores y compañeros.
Dotación legal del trabajador

• ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
1.Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio.
2.Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad...
tracking img