Taller sobre la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al amanecer, un anciano caminaba por la playa y vio a un joven, unos pasos adelante, recogiendo de la arena estrellas de mar, que luego arrojaba al mar. Al llegar hasta el joven, el viejo le preguntó por qué hacía eso. Él respondió: las estrellas de mar extraviadas en la arena morirán si las dejo allí hasta que el sol caliente la playa. -Pero hay muchos kilómetros de Playa, y hay millares deestrellas de mar: ¿Habrá alguna diferencia después de ese esfuerzo tuyo? -objetó el anciano. El joven miró la estrella que tenía en ese momento en la mano, la lanzó al mar, y replicó: -Para esta sí habrá diferencia.
Anónimo

¿Qué crees que nos quiere decir este texto?
Explica ¿cuál es el sentido de la vida que se descubre en la respuesta del joven? ¿Qué opinas de ello?

¿Por qué somos seresviolentos?
La violencia es una problemática social que afecta diferentes planos de nuestras vidas. Estamos expuestos a la violencia en diversos escenarios (en la calle, en el colegio y hasta en nuestras propios hogares), pero también podemos generarla. ¿Será que algún día, cuando todos estemos cansados, nos levantaremos para decir "no más" y detener la violencia?

¡DETENTE! Reflexiona sobre lasiguiente cita:
Si los seres humanos fuéramos más tiernos, no viviríamos bajo la amenaza del terrorismo y en el mundo no habría tanta hambre ni injusticias. La ternura es un muro de contención que impide que la violencia se convierta en guerra.
Fernando González Lucini

 ¿Estás de acuerdo con el autor? ¿Por qué?
 ¿Cómo defines la ternura?
 ¿Consideras que se puede detener la violencia?¿Cómo? Escribe "tres muros de contención" que impidan que la violencia se convierta en guerra. 1. __________________________________________________________ 2. __________________________________________________________ 3. __________________________________________________________
 Discute la última pregunta con dos de tus compañeros y examinen los diferentes puntos de vista. ¿Están todos deacuerdo? 1. Antes de pasar a la lectura del texto, toma unos minutos para analizar su título.

¿Quién le teme al hombre cruel?
Escribe tres ideas que te sugiera este título.
1._______________________________________________________ _______________________________________________
2. ____________________________________________________________

__________________________________________
3.____________________________________________________________

__________________________________________

¿Consideras que el hombre es violento por naturaleza o que es la sociedad la que transforma al hombre y lo convierte en un ser violento? Justifica tu respuesta.

3.

Ahora, lee el texto.

¿Quién le teme al hombre cruel?
"Vine para vengar la muerte de mi madre", gritó en medio de la calle,mientras su hermano amartillaba la escopeta cargada con cartuchos de postas.
Acto seguido abrieron fuego de manera indiscriminada contra niños, mujeres y hombres. Nueve muertos y una docena de heridos dejaron su huella en la memoria de los habitantes de Puerto Hurraco (Badajoz, España) la tarde del 26 de agosto de 1996.
El ser humano es violento. Estos actos de barbarie suceden en todas lassociedades y culturas del mundo, algo no muy bien explicado por aquellos que piensan que la violencia que sufrimos se debe a nuestra sociedad competitiva, a las familias desestructuradas, al consumo de drogas, a la pobreza, al racismo... Estas ideas sociológicas proporcionan una pista de qué es lo que puede inducir a un determinado comportamiento, pero ¿es ésta la razón última por la que matamos?Esto es lo que creen los que achacan la violencia a la sociedad, que pervierte al ser humano.
Sin embargo, esta postura socializadora es incapaz de explicar por qué culturas primitivas como las de Nueva Guinea poseen los índices de asesinatos más altos del mundo. Allí, los gebusi parecen cumplir el mito del buen salvaje no contaminado por la civilización: tienen gran sentido del humor y son...
tracking img