Taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 DEFINICIONES DE LOGÍSTICA.
* El proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of LogisticsManagement).
* Logística es la gerencia de la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta el punto donde el producto es finalmente consumido o utilizado. Como función gerencial, la logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido. (Folleto de la IAC, Colombia)
* La logística es una red de puntos dealmacenamiento y líneas de comunicación y transporte, en la que hay que considerar aspectos de espacio y tiempo integrados en el costo total. (Autor sin identificar).
* Conceptualmente, un sistema integrado de logística de una empresa esta formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales, gestión de transformación y gestión de la distribución física [Aspectos a definir en el próximonumero] (Kenneth C. Williamson. Universidad de James Madison).
Podemos observar entonces, que existen muchas y variadas definiciones acerca de Logística, y aunque todas ellas tienen puntos en común, presentan también diferencias al no abarcar por completo el concepto. Aunaremos el concepto como: “Conjunto de actividades que tienen como objetivo la ubicación, al mas bajo costo posible, de unacantidad determinada de un producto en el lugar y en el momento en los que exista una demanda”.
De acuerdo con lo anterior, el proceso Logístico atraviesa las cuatro áreas básicas que conforman la misión de las empresas manufactureras:
* Fabricar el producto que corresponda a lo demandado por la clientela.
* Hacer que ese producto esté disponible para los requerimientos del cliente.
*Trasladar el producto hasta el lugar donde el cliente lo solicite.
* Entregar el producto según el plazo acordado (tácita o expresamente) con el cliente.
TRES IMPORTANTES CONCEPTOS SOBRE LOGISTICA
IMPORTANCIA DEL INVENTARIO FÍSICO
Cuanto menor sea la frecuencia con la que se realicen recuentos físicos de existencias, mayor será la probabilidad de que los errores en forma de excedentes ydeficiencias (faltantes) creen problemas. (Howard Way and Associates, Inc. Alexandria, Virginia)
LAS BODEGAS COMO CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
Las bodegas se conciben hoy en día como centros de distribución y consolidación, la nueva orientación de estos centros será agilizar la recepción y el movimiento interno de todo tipo de materiales y mercancías.
LA POSICION DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA
La logísticadebe ser mirada mas como un marco general de planeación que como un área funcional única, dependiendo primordialmente de la complejidad del negocio.
ACTIVIDADES COMPONENTES DE LA LOGÍSTICA
 Transporte (aprovisionamiento y distribución).
 Almacenamiento (materias primas, productos procesados, productos terminados).
 Compras (nacional, internacional).
 Manejo de inventarios (materiasprimas, productos procesados productos terminados).
 Planeación de la producción.
 Despacho y distribución de producto terminado.
 Servicio al cliente.
Las anteriores actividades están fundamentadas en la Gestión de Personal y en la Gestión de Información.
FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA
Almacenamiento, transporte, control de inventarios, servicio al cliente planeación de la producciónpronósticos y compras. (IAC).
ACTIVIDADES CLAVE DEL SISTEMA LOGÍSTICO
1. SERVICIO AL CLIENTE
* Determinación de las necesidades y deseos del consumidor.
* Determinación de la respuesta del cliente al servicio que se le presta.
* Establecimiento de los niveles de servicio al cliente.
2. TRANSPORTE
* Selección del modo y medio de transporte.
* Consolidación de envíos
*...
tracking img