Taller

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Que es Taller?

Desde un punto de vista pedagógico, taller es una palabra que indica un lugar donde se trabaja, se elabora y se trasforma algo para ser utilizado. Puede ser aplicado como una forma de enseñar/ aprender, mediante la realización de "algo" que se lleva a cabo conjuntamente o como una metodología de trabajo para tratar temas de interés del público asistente de carácter preventivo.La realización de talleres es una modalidad de trabajo en el campo dela Orientación Vocacional Profesional.

Como se elabora?

Se necesita tener un mínimo conocimiento de la población a la que se destina: la institución donde se llevará a cabo con sus características, edades de los participantes, escolaridad y medio sociocultural de los participantes, etc.
Cantidad de participantes.Personas que pueden tener dificultad para comunicarse verbalmente o con alguna necesidad especial: uso de bastones, silla de ruedas, problemas de audición (facilitar que la persona encuentre su propia forma de adaptarse si la alentamos para que se sienta parte del grupo)
Conocer previamente las características del salón en el cual se trabajará: tamaño, clima, muebles, columnas o pilares que interfieranla visión y el movimiento, iluminación, limpieza del lugar, tipo de piso ...
Es conveniente elegir un lugar neutro, nuevo para los participantes, para que la experiencia resulte también novedosa.
Para el desarrollo del taller se necesita que haya una atmósfera segura, confiable y abierta, libre de enjuiciamientos y evaluaciones, y para ello el equipo coordinador procurará facilitar lacomunicación del grupo y no manipularla.

Preparación del taller:
Aunque mucho de su trabajo será informal y sobre el terreno, de vez en cuando tendrá que dirigir un taller de adiestramiento. Necesitará una propuesta para conseguir los fondos para llevarlo a cabo. Este documento de orientación es similar al de diseño de proyectos, con la excepción de que el «proyecto» que planifica en este caso es untaller de adiestramiento. Un «diseño de proyecto» para un taller puede denominarse también un currículo de adiestramiento. Estudie este apéndice con el de «diseño de proyectos».
Justificación de un taller:
Su propósito es estimular y adiestrar a los miembros de la comunidad y sus líderes en técnicas prácticas de participación comunitaria y en actividades de gestión comunitaria. Cuando quieraorganizar una sesión de adiestramiento, tiene que estar justificada en términos de fortalecimiento de la comunidad. Tiene que poder defender la necesidad de organizar el taller. ¿Cuál es su propósito? ¿Qué resultado se espera de él? ¿Cómo se relacionan los resultados con el propósito? ¿Fortalece a la comunidad? ¿Cómo se pueden medir los resultados?
Para conseguir fondos para su taller, este tallertiene que estar bien diseñado. Si su diseño es pobre o inexistente, no espere ningún respaldo. Si su propuesta de taller explica claramente el propósito y está bien planificado y diseñado, es más fácil que consiga apoyo financiero y de otros tipos.
Planificación de un taller:
Antes de empezar a diseñar un programa de adiestramiento, pregúntese «¿Este adiestramiento va a movilizar, motivar, animar ala participación activa e impartir técnicas prácticas?» ¿Qué tipo de resultados e indicadores se puede esperar que produzca el taller?
¿Qué cambios en la situación actual va a conseguir este adiestramiento? Usted quiere hacer cambios en la organización, actitudes, comportamientos, participación y conocimientos. ¿Qué mejoras, desarrollo o fortalecimiento resultarán de estos cambios? ¿Esteadiestramiento le dará la posibilidad de hacer observaciones cuantificables (como que el porcentaje de miembros de la comunidad que pagan sus facturas de agua ha pasado del 18 al 50%)?
Objetivos:
Los objetivos y la justificación del adiestramiento deben ser complementarias y no contradictorias. La justificación tiene que ser la resolución de una necesidad real. Si un programa de adiestramiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS