Talleres para niños con dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talleres para Niños con Dificultades de Aprendizaje
Población (dirigido a): Niños con Dificultades de Aprendizaje de entre 6 y 12 años de edad.
Se intervendrá en el siguiente nivel:
* Grupal
* Individual

Las sesiones de llevaran acabo de la siguiente manera; se trabajara tres días a la semana:
lunes | miércoles | viernes |
Individual* | Grupal | Grupal |

*Intervenciónindividual: va encaminada a trabajar con niños pertenecientes al grupo y que necesiten asesoría personalizada.

Lugar: CAC Centro de Atención Comunitaria

Responsables: De Torre Muñoz Leonor
Gutiérrez Pacheco Celia.
Martín Temblador José de Jesús.

Introducción
El presente programa tiene por objetivo la realización de talleres para niños con dificultades de aprendizaje que cursan el nivelprimaria en San Juan de los Lagos, Jalisco, dentro del mismo se planea llevar a cabo actividades grupales e individuales, mediante actividades lúdicas, en tres ejes importantes del aprendizaje escolar, la lectura, la escritura y el calculo.
Conjunto al trabajo con los niños, se pretende dar orientación a padres de familia, con reuniones quincenales, para lograr una mejor integración de su hijoal área educativa, presentándoles a ellos junto con sus hijos actividades conjuntas enfocadas a la adquisición de los conocimientos relacionados a las áreas en las cuales el niño presenta problema y que se logre con ello, una vez en casa una interacción más dinámica para la realización de trabajos escolares y les brinden resultados en su vida académica.
Justificación:
Las dificultades deaprendizaje no es un tema nuevo, ni un termino puesto de moda por algún especialista, es una problemática que han acarreado muchos estudiantes a lo largo de su vida académica, cargando con el estigma de ser catalogados como burros, perezosos, tontos, etc., que ahora sea visto como una problemática más enfocada a determinadas áreas del aprendizaje; y que los profesores, en una gran mayoría vean que lasdificultades que presenta el alumno se pueden solventar con la ayuda de especialistas en la materia, para evitar el rezago académico del mismo, además de que los padres de familia, buscan explicaciones viables a la problemática en el ámbito académico que presentan sus hijos; esto abre la oportunidad de que distintos tipos de programas extraescolares se lleven acabo.

Objetivos:
General:
*Lograr que los niños, dependiendo de su edad, alcancen mediante actividades lúdicas la comprensión y adquisición de habilidades para la lectura, la escritura y las matemáticas
Especifico:
* Lograr que el niño, mediante actividades lúdicas, logre agilizar, acorde con su edad, la lectura
* Lograr que el niño, mediante actividades lúdicas, logre acceder, de acuerdo a su edad, a laescritura.
* Lograr que el niño, mediante actividades lúdicas, logre identificar y procesar, de acuerdo a su edad, los números y operaciones aritméticas.

Material:
Didáctico:
* Impresiones, cuentos, juegos didácticos, rompe-cabezas, memoramas, tarjetas o tarjetones, domino, Carteles con vocales y ABC y tablas de multiplicar. Libros de acertijos, rondas y canciones.
* Cartulinas, hojasblancas, colores, crayolas, plumones, pinturas (varios colores), tijeras, cinta de medir, pellón, belcro, foamy, fieltro.
Reciclable:
* Periódicos, telas, cartón, envases pet (varios tamaños), estambres (varios colores), vasos desechables, arena o tierra.

Marco Teórico
Las dificultades de aprendizaje en la población de San Juan de los Lagos, son variadas, pero con una incidencia mayor en lasrelacionadas con la lectura, la escritura y las matemáticas. Una de las ventajas que ofrece el Centro Universitario Los Lagos, en su Sede de San Juan, es contar con un espacio de atención no solo en el área clínica, sino también, de atención a general a la población con distintos talleres, siendo los enfocados a las deficiencias que presentan los niños en algún área del aprendizaje, para así...
tracking img