Talleres preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDER HACIENDO DE LOS TALLERES INFANTILES

A partir de la propuesta del Plan de Estudios 99 de la Licenciatura en Educación Preescolar que rige en las Escuelas Normales y del Programa de Educación Preescolar 2004 vigente para los Jardines de Niños, los talleres infantiles cobran para nosotras las educadoras una gran relevancia. Si bien, en otros países hay mucha experiencia en estetrabajo, oficialmente en México hace varias décadas que no se hablaba de ellos.

Los talleres tienen su origen en “el movimiento de la Escuela Activa, y tienen en Freinet una de sus referencias más nítidas” (Rué:1987:145). Han estado presentes en los centros escolares de corte innovador y en algunos Jardines de Niños que gustan de experimentar nuevas formas de trabajo.


Y no seincorporan con la idea de recuperar “símbolos de progresismo pedagógico” como menciona Rué sino con la certeza de que los programas uniformadores no llegan a todos los niños y las niñas.


Los talleres, surgen ahora en las aulas preescolares como una alternativa para satisfacer las diferentes necesidades de aprendizaje de los niños que asisten a los Jardines de Niños. Hoy sabemos que existenestilos de aprendizaje propio y que cada niño es un ser con un pasado y un presente que lo hace ser diferente de otro.


La basta o no experiencia de nuestros niños, los patrones familiares, su contacto con otros niños y adultos así como su propia constitución física y su carga hereditaria, son factores que hacen que exista una gran diversidad en nuestras aulas. Diversidad que puede seratendida por el docente con una propuesta de trabajo cargada de posibilidades para todos y cada uno de los niños.


Los talleres constituyen una buena posibilidad para el trabajo con los niños preescolares porque permite atenderlos de forma más estrecha, además de permitir el desarrollo de un cúmulo de conocimientos, habilidades y actitudes.


Inicio éste trabajo con algunasvivencias, después hablo de las bondades de los talleres y de cómo pueden trabajarse, luego les regalo algunas ideas y recomendaciones y cierro con un apartado que pretende promover la reflexión docente.


LAS VIVENCIAS


En una visita a un jardín de niños durante las jornadas de observación y práctica docente, quedé gratamente sorprendida al observar las habilidades que los niños y laeducadora en formación[1] demostraban durante los talleres rotativos.


En la entrada de la biblioteca del jardín, había un letrero que decía “Bienvenidos al Taller de Lectura”, los niños de diversos grupos llegaban con una contraseña de color verde, entregaban su pase y esperaban impacientes, cuando ya estaban todos, subieron con mucho cuidado una escalera de metal en forma de caracol, suscaritas eran de asombro y curiosidad.


La educadora[2] pidió que los niños de primero, se sentaran en los cojines azules y los de segundo, en las sillas que ya estaban acomodadas y les dijo “Bienvenidos yo soy Cintia[3] y este es el taller de lectura, vamos a recoger los pases y me van diciendo su nombre” así lo hicieron, ella daba tiempo para que los más pequeños se animaran, después lesdijo “antes de empezar tengo que darles algunas recomendaciones, primero no podemos hacer ruido porque en las bibliotecas se va a leer, y porque abajo también están trabajando[4], otra recomendación, es que los papelitos que se caigan al piso debemos recogerlos y la última, es tener cuidado con las escaleras” los niños asentaban con la cabeza escuchando con atención. Fue muy acertada esta parteintroductoria, pues logro la confianza en los niños.


En seguida, se inició el trabajo mostrándoles un cuento “¿cómo se llamará este cuento?” Les dijo, los niños alzaron los hombros, sus rostros manifestaban no saber, y ni siquiera imaginarse, pues en la portada había un dibujo un poco raro. La educadora sonrió y preguntó a los niños, si querían que les leyera el título del cuento,...
tracking img