Talleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista chilena de cirugía
versión ISSN 0718-4026
Rev Chil Cir v.63 n.2 Santiago abr. 2011
doi: 10.4067/S0718-40262011000200017 
Rev. Chilena de Cirugía. Vol 63 - N° 2, Abril 2011; pág. 223-228.

Células troncales derivadas del tejido adiposo: Técnica de obtención y utilidad en cirugía*
Adipose derived stem cells: Isolation technique and application on surgery
Resumen
La cicatrizaciónhumana requiere de múltiples células inflamatorias, citoquinas, factores de crecimiento y células troncales mesenquimáticas, las cuales se encuentran en casi todos los tejidos adultos, principalmente en la médula ósea y tejido adiposo. Está demostrada la capacidad de diferenciación multilinaje de estas células, así como su participación en otros procesos al secretar factores paracrinos. En lasiguiente revisión expondremos la técnica para obtener y cultivar células troncales desde el tejido adiposo lipoaspirado, además de revisar las publicaciones en las cuales se las ha utilizado para tratar patologías quirúrgicas en humanos. Estas incluyen tratamiento de cicatrices por radiación, fracturas, fístulas perianales, aumento de partes blandas y trasplante de órganos. Se incorpora a la cirugíael concepto de "regeneración" adicional a la tradicional resección y cicatrización. Los resultados presentados son favorables aunque aún faltan más estudios randomizados.
Palabras clave: Célula troncal, tejido adiposo, cicatrización.

 
Introducción
Uno de los objetivos fundamentales de la cirugía es restablecer la anatomía y función de órganos o segmentos corporales luego de algún tipo delesión.
Algunos invertebrados como la planaria pueden regenerar segmentos corporales íntegramente como forma habitual. Anfibios como la salamandra pueden regenerar miembros perdidos a través de un proceso de dediferenciación. En humanos sólo el hígado puede recuperar su tamaño y función inicial luego de una resección1, pero el resto de los órganos incluyendo la piel no pueden regenerarse porcompleto2.
El proceso de cicatrización es dinámico e interactivo, intervienen mediadores solubles, células sanguíneas, células mesenquimáticas y matriz extracelular. Consta de 3 fases que se sobreponen en el tiempo; inflamación, proliferación y remodelamiento2.
Uno de los hechos más destacables que se ha llegado ha conocer en la última década es que en el proceso de cicatrización también intervienencélulas indiferenciadas denominadas "Células troncales mesenquimáticas" (Mesenchymal Stem Cells, MSCs). Estas migran al sitio de la lesión o inflamación, participan en la regeneración del tejido dañado, estimulan la proliferación y diferenciación de las células locales, promueven la recuperación de las células dañadas a través de la secreción de factores de crecimiento y confieren un efectoantiinflamatorio e inmunomodulador3 (Figura 1).

Figura 1. Intervención de las células troncales mesenquimáticas en el proceso de cicatrización. Se visualiza su incorporación en el lecho cruento para diferenciación, la secreción de factores de crecimiento y participación en la neoangiogénesis. |
Las MSCs se han encontrado en múltiples tejidos principalmente de origen mesodérmico, presentes ahí con elfin de mantener y reparar. Inicialmente descritas por Friedentein et al (1974), desde la médula ósea4 (Bone Marrow Mesenchymal Stem Cells, BM-MSCs), luego en el cordón umbilical y últimamente desde el tejido adiposo (Adipose Stem Cells, ASCs)5.
Evidencias recientes sugieren que las BM-MSCs participan en la formación de nuevos vasos mediante señales generadas en el tejido dañado6, Hamou et al(2009), objetiva que el 24% de los neovasos generados en un sitio de isquemia se forman a partir de células progenituras de la médula ósea7.
El tejido adiposo se ha identificado como fuente ideal, ya que permite obtener de forma fácil, con mínimo disconfort para el paciente, un gran número de células que pueden ser expandidas en cultivo8. Posee la habilidad de cambiar de volumen durante la vida de...
tracking img