Tallo y hoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLO
El tallo es la porción del eje de la planta que trae las hojas, se desarrolla a partir de la plúmula de embrión. Se caracteriza por la presencia de nudos y entre nudos. En cada nudo se encuentra una o varias hojas, hojas modificadas o cicatrices de hojas. La región entre dos nudos constituye un entrenudo. En el ápice y en las axilas (de una hoja o superior a la cicatriz de ésta) seencuentran las yemas. Algunas yemas axilares pueden ser modificadas, las yemas son estructuras no desarrollada de los tallos. Se clasifican por su posición u origen (terminales, axilares, accesorias o adventicias); por su actividad (activas o latentes) y por su contenido (foliar, floral o mixto). La función del tallo esta relacionada con el transporte de agua y nutrientes a través de la planta, ademássirve como sitio de reserva de asimilados y sostén de las partes aéreas.

CLASES DE TALLO
La división clásica de las plantas establecía, según la estructura del tallo, tres grupos: hierbas, arbustos y árboles. Los tallos pueden ser epigeos, si se desarrollan en el aire, hipogeos o subterráneos, cuando lo hacen enterrados; en este caso se les da los nombres de rizomas, tubérculos o bulbos.ANATOMÍA DEL TALLO
Los meristemos apicales son los generadores de los primeros tejidos del tallo, de la raíz y de los apéndices (hojas). Los tejidos primarios son estructural y funcionalmente íntegros, al menos temporalmente, y conforman el cuerpo primario de la planta incrementan la longitud del eje. Los tejidos secundarios constituyen, el cuerpo y pueden ser agregados mas tarde; son tejidossuplementarios, reemplazan o refuerzan estructural y funcionalmente ciertos tipos de tejido primarios como la epidermis o para la protección, y los tejidos vascular primario, xilema y floema para la conducción.
El crecimiento primario constituye el cuerpo de la mayoría de monocotiledóneas y pteridofitas. El crecimiento secundario se agrega al crecimiento primario en gimnospermas y muchasdicotiledóneas. El crecimiento secundario se origina en el cambium felógeno que incrementan el grosor del eje.

Corte transversal de tallo con crecimiento primario Detalle tallo de dicotiledónea (Sauco)

LOS TEJIDOS PERMANENTES DEL TALLO SON:

EPIDERMIS: Es generalmente una capa uniseriada de células estrechamente unidas, alargadas ycon paredes cutinizadas en la cara superficial. La epidermis es en gran medida un tejido protector, ya que evita la evaporación excesiva de agua en los tejidos subyacentes.

PARÉNQUIMA: La estructura interna de las células parenquimáticas varia según la función que cumplen. Las células parenquimáticas fotosintéticas contiene cloroplastos, algunas tiene leucoplastos y otras sirven de reserva dediferentes materiales como azucares, grasas y almidones. Los caracteres generales de las células del parénquima son: paredes delgadas, diámetros esencialmente iguales, protoplasto abundante, espacios intercelulares amplios y gran capacidad de división celular. En los tallos las zonas de parénquima corresponden a la corteza y principalmente a la medula.

COLÉNQUIMA Y ESCLERÉNQUIMA: Elesclerénquima esta constituido por células con paredes secundarias, engrosadas, lignificadas o no. La función básica es mecánica. En el esclerénquima existen dos tipos reconocidos comúnmente de células, las fibras y las esclereidas. Las células de esclerénquima a diferencia de las del la colénquima contienen un bajo porcentaje de agua y en la madurez no tienen protoplasma.

FLOEMA Y XILEMA
SISTEMAVASCULAR PRIMARIO: Los tejidos vasculares primarios del tallo corresponden al xilema y floema primarios; estos constituyen el esqueleto básico. Difieren entre las espermatofitas así: En las gimnospermas y en la mayoría de las dicotiledóneas el cuerpo vascular primario consiste de un cilindro continuo que envuelve la medula, esto es la porción central del tallo. En la dicotiledóneas herbáceas esta...
tracking img