Tamagotchi como producto de la industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo de investigación, define y explica qué es la Industria Cultural según varios autores e incluso la UNESCO. Para el mayor entendimiento de la definición, se analiza un ejemplo de producto de dicha Industria: el Tamagotchi. Este análisis comienza desde la historia de esta mascota virtual, así como su evolución hasta el día de hoy; el porqué es un producto de laindustria cultural (a lo largo del texto se explican las características que coinciden con la definición de producto de la Industria Cultural); el impacto que tuvo en niños y jóvenes durante su auge y cómo es que sigue en el mercado mundial; la opinión del psicólogo Miguel Roca sobre la influencia del Tamagotchi en la vida de los usuarios; también se mencionan detalles de las ganancias que obtuvola empresa fabricadora de este juguete: Bandai, y las implicaciones que causa el tener un aparato como estos.

Jessica Sandoval O.
A01127255
Industria Cultural y el Tamagotchi como Producto de ésta

La expresión Industria Cultural fue empleada por primera vez por los filósofos alemanes Max Horkhaimer y Teodoro W. Adorno en su libro “Dialéctica de la razón” (1947). Aligual que teóricos como Benjamín y Bell toman a la industria cultural como un factor negativo a favor de la cultura. Consideran que la industria cultural banaliza el nivel de la creación humana y la deterioran pues tienden a comercializar las manifestaciones más nobles del espíritu.
A Razón de la creciente y masiva expansión de las industrias culturales la UNESCO en 1982 publica una definiciónsobre está: “Existe una industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen, reproducen, conserva y difunden según criterios industriales y comerciales, es decir en serie y aplicando una estrategia de tipo económico en vez de perseguir una finalidad de desarrollo cultural”.
Otros teóricos señalan que estamos en presencia de una “industria cultural toda vez que la reproducciónde una obra es transmitida o reproducida por técnicas industriales” o en un extremo más ideológico “la industria cultural es la invasión del campo cultural por el modo de producción capitalista”. [1]

Tamagotchi como Producto de la Industria Cultural
El Tamagotchi, es una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. El nombre combina la palabra japonesa para decirhuevo (tamago) y la silaba “chi” que denota afecto, y que aprovecha la similitud con el préstamo que el japonés ha tomado del inglés “wotchi”, (watch).
Ya para los primeros seis meses de su lanzamiento, se vendían hasta 14 millones de unidades. Millones de Tamagotchis fueron fabricados en serie en hasta 37 versiones distintas que han sido distribuidas alrededor del mundo entre 1996 y 2007. Entreellas están incluidas las originales, las versiones de Navidad, y las nuevas que hay en la actualidad, conocidas con el nombre de Tamagotchi Connection, Tamagotchi Conexión o Tamagotchi Jinsei. La versión más nueva es la 5 donde la mascota puede ir al colegio o encontrar un trabajo cuando se hace mayor. También se ha diseñado una página web (tamatown.com) que funcione con esta versión y la versión4 y 3.
Entre las muchas versiones de Tamagotchis existentes, se encuentran el Tamagotchi Connection V2 (vercon 2), V3, V4, y V4.5 y una nueva versión que próximamente, Bandai lanzará al mercado mundial “Human Player”, tu doble virtual. Es exactamente igual que el basado en mascotas virtuales, pero en lugar de ser mascotas son novios y novias. Tendremos ocho tipos de personas distintos, y cada unocon sus gustos y sus peculiaridades, es decir distintas personalidades.
Para empezar tienes que contestar un "Eco-Grama" de 50 preguntas que asigna a tu mascota una de las 22 personalidades disponibles; y a partir de ello, acepta o rechaza a otros Human Players, estableciendo sus propias y discretas relaciones "interpersonales". Incluso, existe la opción de enamorarse.
La pasión por el...
tracking img