La supervisión en telesecundaria

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La Supervisión Pedagógica en Telesecundaria

martes 8 de enero de 2008

Textos para una formación crítica Primera Parte

http://supervisionpedagogicaentelesecundaria.blogspot.com/

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN. HORIZONTE N° 8 – 9 AÑO 2000, BUENOS AIRES. Daniel Filmus El rol del supervisor en la construcción del proyecto institucional

Se transcribe la ponencia del LicenciadoDaniel Filmus, ante el II seminario “Taller de Supervisores de Educación”, organizado por la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. DANIEL FILMUS:

Hoy cuando llegué me encontré con el Prof. Cabrera que me dijo: perdóneme Filmus, pero me tengo que ir a apagar un incendio. Es una lástima, me hubiera gustado escucharlo, ¿De qué me va hablar? Le respondí: - Voy hablarjustamente de bomberos-. Si uno tiene que definir en gran medida alguna de las tareas que los supervisores tienen en la actualidad y que han tenido históricamente, es justamente eso: ir a los lugares donde hay problemas, aparecer cuando hay dificultades e intentar resolver situaciones de urgencias que no necesariamente tienen relación con lo central de su tarea. Y agregaría, cuando de ir debomberos se trata, es justamente hacer cosas para las cuales nosotros no hemos sido formados y por las cuales no poseemos la función específica - por lo menos con el objetivo pedagógico de nuestro trabajo-.

En mi condición de sociólogo no puedo menos que apelar a esta disciplina para analizar estas cosas: lo planteado tiene mucho que ver con la íntima vinculación entre el origen del sistema educativoy las condiciones sociales, las que generaron la creación del sistema educativo tal como lo conocemos en la actualidad. Dentro del sistema educativo se fue desarrollando una estructura burocrática que esta relacionada con un momento socio-político particular de la humanidad.

La hipótesis que quiero plantear y discutir con ustedes es que el modelo en el cual fue generado el tipo de supervisorque tenemos en la actualidad, surge de un modelo que era muy funcional al siglo pasado. Podríamos decir que fue funcional hasta principio de este siglo y probablemente también después de la Segunda Guerra Mundial.

En las actuales condiciones sociales evidentemente toda la estructura el Sistema Educativo y en particular también la función del supervisor inspector, debería modificarse. A partirde lo dicho, deberíamos preguntarnos cómo se organizan las instituciones, en particular las instituciones educativas.

Estas instituciones se organizan dé acuerdo con determinadas funciones que debe cumplir la sociedad. Por lo tanto, uno puede plantearse que siempre hubo educación, pero no siempre hubo escuela.

Educación había en las familias de las tribus más primitivas, cuando el chicoacompañaba al padre de caza y la niña se queda en el trabajo agropecuario dentro de la zona donde vivía la familia.

Había educación cuando había preceptores, en fin, ustedes conocen la historia de la educación mejor que yo.

La institución escuela es la forma que la sociedad moderna crea para resolver el problema de transferencia de pautas, valores, conocimientos y elementos culturales de unasociedad a otra. La escuela, tal como es ahora no tiene muchas diferencias ni ha cambiado demasiado desde la época en que surgió.

El principal problema de nuestra escuela tuvo que ver con las transformaciones productivas que se produjeron fundamentalmente a partir de la revolución industrial y más profundamente después de la revolución francesa. ¿Cuál era la pregunta? ¿Qué se esperaba de laescuela? Lo que se esperaba de la escuela era cómo hacer que campesinos, que artesanos, abandonaran la modalidad de trabajo que tenían en sus lugares de origen para pasar a ser obreros industriales. En la revolución francesa la educación tiene mucho más relación con lo político que con lo económico. El aspecto económico de la educación consistía no tanto con aprender capacidades para el mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • TELESECUNDARIA
  • Telesecundaria
  • telesecundaria
  • TeleSecundaria
  • Telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS