Tampico es lo azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMPICO ES LO AZUL
Desde tiempo inmemorables existió Tampico pueblo indígena Huasteco en la margen sur del río Pánuco.
El fundador y colonizador del Nuevo Santander fue Don José de Escandón y Helguera.
Un 25 de noviembre del año de 1556 escribe fray Andrés de Olmos al emperador Carlos V pidiéndole que existiese un puerto en el río Pánuco junto a Tampico”.
El establecimiento de los españolesen dicho pueblo no se llevo a cabo sino hasta 1560, siendo sus fundadores Cristóbal de Frías, Diego Ramírez, Gonzalo de Ávila y Domingo Hernández, vecinos de la villa santiesteban de Pánuco. Se estableció dicha villa con la denominación de “Villa San Luis de Tampico, en honor del virrey don Luis de Velasco, al lado del poblado indígena, en el sitio llamado Tampico.
Para el año de 1569 ennumero de habitantes que había en Tampico eran de 200, hombres, mujeres y niños.
En Julio de 1580 Luis de Carvajal intentando conquistar y poblar el país hacia el norte y noroeste, vino a Tampico con la flota del general Francisco de Luxan en la que venía el virrey de la Coruña.
El 7 de mayo de 1580 el virrey don Martín Enríquez de Almanza ordenó que se no se descargaran barcos en el puerto deAmoyo, jurisdicción de metateyuca, sino en Tampico, de acuerdo con la petición de Luis de Carvajal.
Hubo cinco tampicos históricos que son: Tampico indígena, el colonial, el Tampico-joya, Tampico alto y el “Tampico moderno”.
Tampico indígena:
* Se menciona que posiblemente se encontraba ubicado cerca de la actual ciudad de Cuauhtémoc (Pueblo Viejo)
* Arriba fray Andrés del Olmos,formando por indios huastecos, a los que este conquista de inmediato y cristianiza, hablándoles en su propia lengua.
* SE hace y se funde una casa y monasterio de la orden de San Francisco, así como se da un permiso para poblar y vivir “a cualesquier españoles que quisieran ir a vivir y morar en la parte sobre dicha”, decreto que fechado en México el 26 de abril de 1554 de así lugar al segundoTampico.
Tampico Colonial:
* Se situó al lado del pueblo de indígenas huastecos, y quizá sólo se pobló hasta 1560.
* Sus fundadores: Cristóbal de Frías, Diego Ramírez, Gonzalo de Ávila y Domingo Hernández.
* Ubicado pues en el margen sur del río Pánuco en lo que hoy es Pueblo Viejo o Ciudad Cuauhtémoc.
Tampico- Joya:
* Punto cercano al actual Tampico Alto, Veracruz
* Sitodonde fueron a refugiarse los vecinos de Villa de San Luis de Tampico de las incursiones y depredaciones de los piratas.
* Por las calamidades físicas del sitio y otras de diferente índole Fray Matías Terrón, custodio de la custodia del Salvador de Tampico, con residencia en la Villa de los Valles en esa época, y del insigne colonizador de Nuevo Santander, don José de Escandón permanecer enuna de tantas “joyas” , permanecer en Pueblo Viejo o establecerse un unas “Lomas Altas”
* De este modo se conforma una nueva población con el nombre de Tampico o cuarto Tampico.

Villa de San Luis o San Salvador de Tampico
* Actual Tampico Alto, Veracruz, fundada el 15 enero de 1754
* Según las investigaciones realizadas para este libro Tampico no llego nunca a despoblarse deltodo; ya habiendo desaparecido el problema  de los piratas, empezó a recobrarse y a tener nueva vida y así nació el quinto Tampico.
Tampico moderno.
* Fundado el 12 de abril de 1823 por permiso interino concedido por  el general Antonio López de Santa Anna a los vecinos de Altamira, encabezados por Juan de Villatoro.

* Don Antonio García Jiménez, a falta de un agrimensor de oficio ejercerála función para delinear y trazar el nuevo pueblo, repartir el terreno y dar posesión de los solares. Después de realizar las respectas medidas en base a varas, se numeran los solares y queda trazado el pueblo conforme al plano. Este plano permanece perdido en la actualidad.
* Al pueblo se le pone el nombre de “Santa Anna de Tampico”, según acordado por el Ayuntamiento de Altamira de aquel...
tracking img