tanatologia

Páginas: 45 (11231 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
 LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS  La mayoría de las religiones estudiadas en este capítulo creen en múltiples dioses, son politeístas. Frente a esas religiones encontramos otras tres muy extendidas en todo el mundo: el JUDAÍSMO, el CRISTIANISMO y el ISLAM, que creen en un Dios único y por eso se llaman monoteístas. Estas tres religiones supusieron una fuerte novedad en el panorama de las religionesanteriores. De las tres, la más antigua es el judaísmo. Dentro del judaísmo nació el cristianismo pues Jesús era de religión judía. Seis siglos más tarde apareció el islam que recoge algunas de las tradiciones del judaísmo y del cristianismo aunque marcando mucho las diferencias con las otras dos.
COSMOGONÍA JUDEO – CRISTIANA
EL GÉNESIS
La cosmogonía judeo – cristiana se encuentra en elGénesis, el primer libro del Antiguo Testamento y, por lo mismo, de la Biblia. Los musulmanes también aceptan el contenido de este libro, pero sólo hasta donde trata del profeta Abram. Por supuesto, los seguidores de Mahoma tienen su propio libro sagrado, que es el Corán. Según el Génesis, lo primero que creó Yahvé (Yahvé para los hebreos, Dios para los cristianos y Alá para los musulmanes), fueronel cielo y la tierra, que podrían ser equivalentes al cosmos griego. En la denominada tierra, sólo existía un oscuro mar profundo. Entonces Yahvé creó la luz y, a continuación, creó la bóveda celeste, el mar y la tierra, y a ésta la dotó de vegetación. Al siguiente día, colocó dos luces en el firmamento, una grande para el día y otra menor para la noche. Y también creó las estrellas. A continuaciónpobló los mares de peces y la tierra, al principio, únicamente de aves. Después les dio vida a los demás animales. Al final, creó al hombre “a su imagen, varón y mujer los creó”. Toda esta obra, la había realizado Yahvé en seis días y el séptimo descansó y lo declaró día sagrado.
La creación del mundo, de Bereshit
La creación de Adán, de Miguel Ángel
En el segundo capítulo, el Génesisofrece una versión un poco diferente. En este capítulo, después de mencionar el jardín que plantó Yahvé “en la región del Edén, en el Oriente”, se dice que “puso allí al hombre que había formado”. A un hombre que habitó solitario durante algún tiempo en el maravilloso jardín, hasta que Yahvé, después de haber creado a los animales, se dio cuenta de que no eran suficiente compañía para el hombre y,de una de sus costillas, le dio vida a la mujer. De este modo, surgió la pareja humana primordial: Adán y Eva. En el centro del jardín, Yahvé había plantado dos árboles maravillosos: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y el mal, y la pareja fue advertida por Yahvé de que podían comer los frutos de cualquier árbol, menos los de esos dos. Ya en el tercer capítulo del mismolibro, aparece un ser maligno, representado por una serpiente, que convence a Eva de que coma el fruto del árbol del conocimiento y, además, de que se lo ofrezca a Adán. La desobediencia de la pareja es castigada con su expulsión del jardín del Edén.
Adán y Eva
Los dos primeros hijos de Adán y Eva fueron Caín y Abel. El primero se dedicó al cultivo de la tierra y el segundo a la crianza deovejas. En su oportunidad, los hermanos llevaron a Yahvé sendas ofrendas. Caín llevó las primeras cosechas y Abel, las mejores crías de sus ovejas. Al presentarlas, se hizo evidente la preferencia de Yahvé por la ofrenda de Abel, lo cual causó tan grande irritación a Caín que, poco después, mató a su hermano menor. Caín fue castigado con su expulsión de la tierra que había manchado con la sangre desu hermano. Caín y un tercer hijo de Adán y Eva, llamado Set, tuvieron hijos. La descendencia de Caín llegó únicamente hasta la séptima generación, en tanto que la de Set continuó indefinidamente. Un descendiente de Set, llamado Noé, fue protagonista de la leyenda del diluvio, que sin duda fue tomada de un mito sumerio similar, que habrían conocido los hebreos en la época en que habitaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS