Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Planteamiento del problema 3
Problema general 3
Problemas específicos 3
Objetivo general 3
Objetivos específicos 3
Justificación 4
Tipo de investigación 4
Método y técnica 4
Los procedimientos 4
Tanatología 5
El tanatólogo 6
Diversas formas de muerte 6
Fenómenos cadavéricos 8
Putrefacción 8
Diagnostico de la muerte 9
Heridas en medicinalegal 9
Asfixias 12
CAUSAS DE ASFIXIAS. POR AGENTES EN EL EXTERIOR. 13
EXTRANGULACION. 14
ASFIXIAS POR AGENTES EN EL INTERIOR 15
Conclusión 20
Referencias bibliográficas 21

Introducción

La Tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones giran alrededor del enfermo terminal y se basa en las descripciones y observaciones que sobre él se realizan para ofrecer undiagnóstico y mediante éste, determinar las acciones a seguir
Por la violencia tan frecuente en la vida cotidiana actual, al igual que durante las guerras, llega a verse a la muerte como algo natural, como también llega a suceder con los profesionistas del área de la salud, quienes con un pensamiento biologisísta, consideran a la muerte como un evento natural, normal y cotidiano, dándole unainterpretación solamente científica y técnica.
Los objetivos principales de la tanatología son el entendimiento de la pérdida de la vida humana en sus diversas dimensiones y sus implicaciones socio –individuales, que son experiencias humanas en parte naturales y en parte construidas.
Estudiar temas de tanatología encierra gran complejidad porque se analiza al ser humano en torno a “la desconocidamuerte” desde una perspectiva biofísico-social.
Las características centrales de la respuesta a la muerte reflejan la herencia evolutiva del hombre, como ser biológico y social, y se manifiestan en el proceso de interrupción de los lazos de apego necesarios para la supervivencia.
La finalidad de la Tanatología es procurar que al paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida se le tratecon respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento.

Planteamiento del problema

Hablar de la vida es algo hermoso y muy bello, sin embargo; hablar de la muerte da pánico y en general es un tema tabú. Para muchos pensadores, la muerte es una bendición por el hecho que permite que la vida siga subsistiendo, es por eso que es importante saber enfrentar la muerte.Para ello, la Tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas: humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad de la misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida. Por eso es importante conocer lo que es la tanatología y su importancia.
Problema general

* ¿Cuál es la función de la tanatología ypara qué es importante?
Problemas específicos

* ¿Qué es la tanatología?
* ¿Cuál es la función del tanatólogo?
* ¿Cuáles son las formas de muerte?
* ¿Cómo es la herida en medicina legal?
* ¿Cuáles son las causas de la asfixia?
Objetivo general

* Conocer la función de la tanatología y su importancia
Objetivos específicos

* Definir el concepto de tanatología* Explicar la función del tanatólogo
* Clasificar las formas de muerte
* Hablar de la herida en medicina legal
* Conocer las causas de asfixia

Justificación

Sin ninguna duda el fundamento de la vida se refleja en un dinamismo donde la existencia cobra sentido, es decir, se explica y se entiende en el fluir de la vida. Sin embargo, hay temas que pone al ser humano en situacióninhóspita como el caso de la muerte, y al mismo tiempo no puede estar ajeno al respecto. Es ahí donde es crucial hablar de la tanatología que en general es la “ciencia de la muerte”.
Tipo de investigación

* Consiste en un trabajo de investigación descriptiva
Método y técnica

* Es un trabajo de investigación bibliográfica.
Los procedimientos

* Se sigue en la línea de un...
tracking img