Tangrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANGRAMA

DEFINICIÓN: Rompecabezas chino hecho de un cuadrado cortado en siete piezas con forma de polígono que pueden unirse para formar diferentes patrones.

OBJETIVO:
• Desarrollar lacoordinación viso-motora del menor
• Introducir el tema de Geometría

IMPORTANCIA:
El tangrama es una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas ya quepermite que el alumno desarrolle habilidades cognoscitivas, motrices e de imaginación espacial. Donde el alumno pueda plantear y resolver problemas justificando la validez de sus procedimientos yresultados, así mismo utilizar adecuadamente el lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas con el apoyo de la tecnología.

Por otra parte, existen diversos criterios paraenfocar la finalidad de materiales educativos, a saber
a) Motivar a los alumnos
b) Concretar e ilustrar lo que se expone verbalmente
c) Conducir a los alumnos a la comprensión dehechos y conceptos
d) Dar oportunidad para que los alumnos manifiesten aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas, como el manejo de apartaos o la construcción de los mismos.

Encualquiera de los casos, “Los materiales deben complementarse con juegos o actividades que ayuden el proceso del conocimiento en cada uno de los alumnos”.
El tangrama, juego milenario, originario deChina, ha sido difundido como un rompecabezas, pero es un excelente material didáctico para el aprendizaje de la matemática. Con él se pueden programar actividades en tres niveles de dificultad:

•Componer figuras libremente. Requiere imaginación y un poco de humor. La única condición es que se utilicen todas las piezas del tangrama.
• Componer figuras dadas previamente.
• Se planteandiferentes posibilidades como Cuántos pentágonos se pueden construir con las 7 piezas del tangrama? , calcular y relacionar áreas y perímetros, demostrar el Teorema de Pitágoras, entre otras.

[pic]...
tracking img