Sistema jidoka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Jidoka

Jidoka es un término japonés que en el mundo Lean Manufacturing significa “automatización con un toque humano”. Jidoka permite que el proceso tenga su propio autocontrol de calidad. Así, por ejemplo, si existe una anormalidad durante el proceso, este se detendrá ya sea automática o manualmente, impidiendo que las piezas defectuosas avancen en el proceso. Todo lo contrario a lossistemas tradicionales de calidad, en los cuales las piezas son inspeccionadas al final de su proceso productivo. Jidoka mejora la calidad en el proceso ya que solo se producirán piezas con cero defectos. Jidoka básicamente surgió por dos necesidades, por un lado el compromiso de la empresa con sus clientes, lo que la empujaba a conseguir el objetivo de calidad de 100% de piezas buenas o lo quees lo mismo, cero defectos como se mencionó anteriormente Y por otro lado su producción justo a tiempo que estaba reñido con la producción de defectos, ya que un defecto suponía la interrupción del flujo productivo y consecuentemente se detendría la línea.
El término japonés Jidoka, , tiene una doble traducción. Por un lado podríamos interpretarlo como Automatización y por otro comoAutonomización.

Automatización
En el sentido habitual de la palabra, es decir, transformar un proceso manual en un proceso mecánico. Cuando automatizamos, las máquinas actúan "por sí mismas" desde el momento que pulsamos el START; pero generalmente no existe ningún dispositivo que detecte los errores que se pueden producir a causa de anomalías en el funcionamiento de las máquinas. Para todos son fácilesde imaginar las terribles consecuencias que podría tener un efecto de este tipo
Autonomación
Está relacionado con el control automático de defectos. Uniendo ambas acepciones del término, obtenemos lo que en Toyota denominaron Automatización con mente humana. Si bien, Jidoka implica algún tipo de automatización, también conlleva alguna técnica para detectar y corregir los defectos de laproducción. Siempre se requiere un mecanismo para detectar anormalidades y defectos y otro para detener la cadena o la máquina, cuando estos se producen.

Para esto consta de cuatro pasos:
Pero Jidoka no funcionaria sólo con el simple hecho de detectar una anomalía y parar la línea. Jidoka es algo más, es corregir la condición anormal e investigar la causa raíz para eliminarla para siempre. Por loque una buena ejecución de Jidoka consta de cuatro pasos:

1. Detectar la anormalidad.
2. Parar.
3. Fijar o corregir la condición anormal.
4. Investigar la causa raíz e instalar las contramedidas.

Los dos primeros pasos pueden ser automatizados. A diferencia de los pasos tres y cuatro, los cuales son de total dominio de personas, ya que requieren de un diagnóstico, de un análisis, y de unaresolución de problemas.

El primer paso es detectar la anormalidad. Las anormalidades se pueden detectar tanto en los procesos en los que intervienen máquinas como en los procesos que intervienen personas. En el primer caso, se construyen mecanismos dentro de las máquinas, los cuales detectan anomalías y automáticamente paran la máquina durante el tiempo de ocurrencia. En el caso de personas,se les da la autoridad para que opriman botones o tiren de cuerdas llamadas “cuerdas andon” que como consecuencia podrían llegar a parar una línea entera de producción.

El segundo paso es parar. Lo que para muchas personas resulta difícil de entender es el hecho de parar la línea de producción, ya que se puede caer en el gran error de pensar que cada vez que se tira de una “cuerda andon” enuna estación de trabajo toda la producción entra en una gran parada hasta que el problema sea resuelto. En realidad, las líneas de producción se pueden dividir en secciones y estas a su vez en estaciones de trabajo, de forma que cuando una estación de trabajo avisa de su problema tirando de una “cuerda andon”, la línea sigue produciendo, teniendo un tiempo de ciclo para resolver el problema...
tracking img