Tania itzel ensayo arte y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación del arte y la estética
Hace unos días me acompaño un amigo a la exposición de René de Magritte debido a que tenía que ir por la materia de filosofía. Al finalizar el recorrido comento que asu parecer no había ninguna relación entre la filosofía y el arte.
De algún modo yo sabía que había una relación entre el arte y la filosofía, ya que en la clase estábamos viendo arte, pero ¿Cuál esesa relación?
Tomando en cuenta que la estética esta dentro del dominio de la filosofía y esta es “la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, lasdiferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si seentiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado”, podemos decir que la respuesta esta contestada, por que por lo general todos tienden a asociar arte conbelleza, ¿Pero en verdad esa es la respuesta?
Antes de seguir con la estética se debe de dejar en claro que es el arte.
La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánimeentre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: “el arte es el recto ordenamiento de la razón” Tomás de Aquino ; “el arte esaquello que establece su propia regla” Schiller; el arte es expresión de la sociedad” John Ruskin; “el arte es la libertad del genio” Adolf Loos; “el arte es la idea” Marcel Duchamp; “el arte esla novedad” Jean Dubuffet; “el arte es la acción, la vida” Joseph Beuys; “arte es todo aquello que los hombres llaman arte” Dino Formaggio. El concepto de arte ha variado con el paso del tiempo,pero algo que si se tiene claro es que el arte es un medio de expresión del ser humano, a través del cual transmite sus ideas y sentimientos.
Ahora bien, retomando el concepto de estética ya...
tracking img