Taninera Fontana

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
La histórica Cooperativa Ministro Le Bretón:

En 1919 inicia las actividades la desmotadora de algodón de la cooperativa "Ministro Le Breton" y luego fábrica de aceita, CECAL y por último F.A.C.A.Los orígenes institucionales de la Cooperativa se remontan a 1919 cuando en la localidad de Puerto Tirol se formó la Sociedad de Fomento Agrícola de Puerto Tirol.

Los miembros de su ComisiónDirectiva decidieron convertirla en una Cooperativa, logrando su cometido 1920, cuando la institución pasó a llamarse Cooperativa Agrícola Industrial "Colonias Unidas" Ltda. de Puerto Tirol. Que luegopaso a llamarse Coop. Agricola Industrial Ministro Le Bretón Para formalizar la unión, los 33 socios fundadores tomaron 623 acciones a c/u; y con ese capital reunido, compraron un terreno en PuertoVicentini (luego Río Arazá) y en la actualidad Comandante Fontana, donde construyeron un galpón e instalaron una desmotadora para la posterior venta de la producción. Es importante destacar que estacooperativa fue una de las primeras en tener desmotadora propia.

Como consecuencia de la crisis de 1930 y la huelga agraria de 1934, en el Territorio surgieron dos entidades de segundo grado. Una deellas es UCAL, ubicada en el centro chaqueño (Pcia. Roque S. Peña) que reunió a las cooperativas de su área de influencia.

La segunda fue la Cooperativa Agrícola Industrial "Colonias Unidas" de RíoArazá que congregó a las cooperativas más antiguas, es decir a las entidades ubicadas al este del territorio.

Respecto de la zona este del Chaco, la institución que nucleó a las cooperativas deprimer grado fue la Cooperativa Agrícola Industrial Ministro Le Bretón, que reunió a las entidades en una Confederación de Cooperativas .

La principal diferencia entre ambas cooperativas de segundogrado es que la cooperativa de Río Arazá no perdió su identidad de primer grado, es decir que seguía conteniendo en ella a productores agrarios asociados; pero mediante la firma de acuerdos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña fontana
  • LA FONTANA DE TREVI
  • INFORME FONTANAR
  • Josep Fontana
  • Domenico fontana
  • fontana de oro
  • Lucio Fontana
  • Lucio Fontana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS