Tao odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
Maixsmail.com

Saludbio.com
Esmas.com

Introducción
 
El sistema estomatognático es la unidad morfo funcional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de las articulaciones occípito-atloidea, atlo-axoidea, vértebro-vertebrales cervicales,temporo-mandibulares, dento-dentales en oclusión y dento-alveolares, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial.
 
Este sistema se ha convertido en el objeto de estudio de la Odontología; ya que al mismo tiempo está compuesto por Microsistemas tales como: el sistema muscular, el sistema articular, el sistema nervioso, el sistemasecretor, entre otros conformándose de esta manera cinco unidades anatomofuncionales (dento-gingival y alveolar, la maxilomandibular y articular, la secretora, la psico-neuro-muscular y la inmunológica), que deben interrelacionarse entre sí para desarrollar las funciones del Sistema Estomatognático.
 
Resumen
 
Enfermedades genéricas o inespecíficas del sistema estomatognático, que comprenden laboca, dientes, mandíbulas y faringe afectan todo nuestro sistema bucal dejando un sin número de secuelas y trastornos físicos y psicológicos en la vida de las personas que la padecen.
 
Todas las patologías de este sistema están ligadas a partes fundamentales para nuestra vida, de ahí la importancia de leer este documento que los dejará impresionados y con ganas de cuidar su sistemaestomatognático.
 
Summary
 
Diseases generic or unspecific stomatognathic system, including the mouth, teeth, jaws and pharynx affect our whole system mouth without leaving a number of sequels and physical and psychological disorders in the lives of those affected.
 
All the pathologies of this system are linked to key parts for our lives; there are the importances of reading this document that willleave impressed and eager to care for their stomatognathic system.
 
ANQUILOSIS
 
Definición
 
La anquilosis temporo-mandibular, es la fusión ósea, fibrosa o cartilaginosa de las superficies que conforman la articulación: cavidad glenoidea del temporal-cóndilo mandibular. La anquilosis puede presentarse en periodo de crecimiento o después de completado este, afectando la función mandibular y enocasiones estética facial. Los daños que se pueden presentar en esta patología no son solo funcionales o estéticos si no también psicológicos.
 
Etiología de la Anquilosis
 
Su causa puede ser una infección previa o una hemartrosis, producida por traumatismo, por degeneración articular, o por cirugía. En la anquilosis ósea no hay movimiento mandibular y en la fibrosa, los movimientos deapertura están limitados y los excéntricos totalmente abolidos.
 
Signos y síntomas presentes en la Anquilosis
 
* Dolor localizado en la articulación temporo-mandibular que aumenta en función y que a veces se irradia.
* Dolor al masticar.
* Chasquidos articulares al abrir o cerrar la boca.
* Crepitación.
* Bloqueos mandibulares de apertura o cierre.
* Limitación de laapertura de la boca y sus movimientos laterales o protrusivos.
* Apretamiento nocturno (en caso de bruxismo).
* Otalgia refleja.
* Maloclusión de los dientes (mordida abierta uní o bilateral) o mordida cruzada.
* Asimetría facial por crecimiento anormal del cóndilo.
 
LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO
 
 El labio leporino y el paladar hendido se desarrollan en la etapatemprana del embarazo, cuando los lados del labio y del paladar no se fusionan como deberían. Un niño puede tener labio leporino, paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es también importante saber que la mayoría de los bebés que nacen con una hendidura son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.
 
Paladar...
tracking img