Contrato de trabajos ocacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TRABAJO OCASIONAL, ACCIDENTAL, O TRANSITORIO
Se pacta para la ejecución de trabajos ocasionales, accidentales o transitorios, entendiéndose por tales, aquellos de corta duración, inferiores a un mes, siempre que se trate de labores ajenas a las actividades normales del empleador. Este contrato no exige la forma escrita.
Es el caso de un plomero que se contrata para que en diez díasarregle un tanque de agua o la persona que se contrata por 20 días para que pinte la fábrica.
“En este tipo de contratos los trabajadores no tienen derecho a cesantías, ni a prima de servicios, ni a calzado y vestido de labor; además, están excluidos de la obligación de afiliación al sistema de seguridad social (pensiones, salud, y riesgos profesionales).”
No deben confundirse los contratos delos trabajadores accidentales o transitorios de corta duración no mayor a un mes, con los contratos de trabajo a término fijo inferior a un año, ya que estos si generan todas las prestaciones sociales y dan lugar al pago de vacaciones y prima de servicios, cualquiera que sea su duración.
Las empresas de servicios temporales están autorizadas por la ley para colocar en las empresas usuarias de susservicios, el personal que estas soliciten para desempeñar, entre otras actividades, aquellas ocasionales o transitorias inferiores a un mes.

POR LA DURACIÒN DE LA OBRA O LABOR:
El contrato dura tanto como dure la obra o labor encomendada. Es fundamental consignar expresamente la obra o labor de que se trate. Por ejemplo, se contrata un trabajador para adelantar una encuesta sobre mercadeocon una muestra de 300 clientes.
Esta modalidad de contrato es ampliamente utilizada en empresas dedicadas a la construcción o actividades sujetas a contratos especiales con terceros que exigen un incremento de personal únicamente para una obra o labor concreta y en proporción al avance mismo de la obra.
La necesidad de describir en forma detallada la obra o labor objeto del contrato demanda enla práctica su elaboración por escrito.
Obra o labor determinada: es aquel tipo de contracto que se mantiene mientras dure la tarea encomendada. Otorga libertad a las partes en la medida que son ellas las que establecen el tiempo en el que se extiende la realización. Es ampliamente utilizada en empresas dedicadas a la construcción o actividades sujetas a contratos especiales con terceros queexigen incremento de personal únicamente para una obra concreta y en proporción al avance de la misma.

Su celebración puede darse, respecto de su forma, de manera verbal o escrita y no tiene límite temporal. Asimismo, como su extensión es indeterminada, no exige preaviso para su finalización. En ese sentido, una vez termina la obra es necesario suscribir un nuevo contrato si se pretende mantenerla relación laboral.

Las recomendaciones alrededor de este formato obedecen a la necesidad de especificar taxativamente en que consiste la labor contratada. Como es un contrato que no goza de regularidad, puede tornarse conflictivo. En este opera el periodo de prueba según las normas generales al respecto; es decir, dos meses. El ejemplo más representativo se presenta en la construcción deobras y la recolección de cosechas.

MODELO PARA MEJORAR LA VIVIENDA DEL TRABAJADOR EN BASE A LA LEY

Concepto 72263
12 de marzo de 2009
Ministerio de la Protección Social
Regulación del retiro parcial de cesantías

Determinó el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo:
"Prohibición de pagos parciales.
 Se prohíbe a los empleadores efectuar pagos parciales del auxilio de cesantíasantes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos expresamente autorizados, y si los efectuaren perderán las sumas pagadas, sin que puedan repetir lo pagado".
 El artículo 30 del Decreto 2795 de 1991 dispuso lo relativo a los pagos parciales de cesantía, así:
 "En el evento en el cual el trabajador desee la liquidación y el pago parcial de su cesantía para la adquisición, mejora...
tracking img