Tao te king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAO TE KING

Tao Te King

Salvo la Biblia, ningún otro libro ha sido tan traducido como el Tao. Fuente de eterna e inacabable sabiduría, siempre que se lee se le encuentra nuevos significados.

Nota: Este libro carece de copyright. Es más, le animamos a que haga copias y las difunda por correo electrónico entre sus amistades, pues es seguro que apreciarán el regalo. El Tao Te King es untesoro de la cultura de la Humanidad y sirve de ayuda en el desarrollo interior de muchas personas, sea cual sea su credo, ideología o religión. ¿Se imagina a usted mismo compartiendo esta sabiduría con su circulo de amistades? Su prestigio aumentará grandemente a partir de ahora.

Esperamos que disfrute con su lectura.

Puede conocer mas libros gratis como éste enhttp://perso.wanadoo.es/ddragon/ en su Librería Virtual.

1

TAO TE KING

I

El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la madre de todas las cosas. Desde el no−ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia. Ambas cosas, ser y no−ser, tienen el mismo origen, aunquedistinto nombre. Su identidad es el misterio. Y en este misterio se halla la puerta de toda maravilla.

2

TAO TE KING

II

Todo el mundo toma lo bello lo bello, y por eso conocen qué es lo feo. Todo el mundo toma el bien por el bien, y por eso conocen qué es el mal. Porque, el ser y el no−ser se engendran mutuamente. Lo fácil y lo difícil se complementan. Lo largo y lo corto se forman el unode otro. Lo alto y lo bajo se aproximan. El sonido y el tono armonizan entre sí. El antes y el después se suceden recíprocamente. Por eso, el sabio adopta la actitud de no−obrar y practica una en sin palabras. Todas las cosas aparecen sin su intervención. Nada usurpa ni nada rehúsa. Ni espera recompensa de sus obras, ni se atribuye la obra acabada, y por eso, su obra permanece con él.

3

TAOTE KING

III

No ensalzar los talentos para que el pueblo no compita. No estimar lo que es difícil de adquirir para que el pueblo no se haga ladrón. No mostrar lo codiciable para que su corazón no se ofusque. El sabio gobierna de modo que vacía el corazón, llena el vientre, debilita la ambición, y fortalece los huesos. Así evita que el pueblo tenga saber ni deseos, para que los más astutos nobusquen su triunfo. Quien practica el no−obrar todo lo gobierna.

4

TAO TE KING

IV

El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas. Suaviza sus asperezas, disuelve la confusión, atempera su esplendor, y se identifica con el polvo. Por su profundidad parece ser eterno. No sé quién lo concibió, pero es másantiguo que los dioses.

5

TAO TE KING

V

El universo no tiene sentimientos; todas las cosas son para él como perros de paja. El sabio no tiene sentimientos; el pueblo es para él como un perro de paja. El universo es como un fuelle, vacío, pero nunca agotado. Cuanto más se mueve, más produce. Quien más habla menos le comprende. Es mejor incluirse en él.

6

TAO TE KING

VI

Elespíritu del valle no muere. Es la hembra misteriosa. La puerta de lo misterioso femenino es la raíz del universo. Ininterrumpidamente, prosigue su obra sin fatiga.

7

TAO TE KING

VII

El cielo es eterno y la tierra permanece. El cielo y la tierra deben su eterna duración a que no hacen de sí mismos la razón de su existencia. Por ello son eternos. El sabio se mantiene rezagado y así esantepuesto. Excluye su persona y su persona se conserva. Porque es desinteresado obtiene su propio bien.

8

TAO TE KING

VIII

La suprema bondad es como el agua. El agua todo lo favorece y a nada combate. Se mantiene en los lugares que más desprecia el hombre y,.así, está muy cerca del Tao. Por esto, la suprema bondad es tal que, su lugar es adecuado. Su corazón es profundo. Su espíritu...
tracking img