Tao te king

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lao Tse nació, más o menos, hacia el año 604 A. de C. en China.
El Tao Te King nos transmite el mensaje de Lao Tse. Un mensaje milenario y trascendente, que cala sus raíces en la Sabiduría tradicional de la China, sobre la que construye, en aparente desorden, una sencilla filosofía del vivir.
El Tao Te King determina un Principio sin Principio, o Causa sin Causa, abstracta e incognoscible,que es a la vez la Realidad Una, la Suprema Justicia y la Felicidad suma. A esta Causa sin Causa, por medio de un esfuerzo, y por llamarle de algún modo, le denomina Tao.
El Tao tiene las dos condiciones de Ser y de No-Ser. Como Ser, se manifiesta, y entonces "emanó una corriente" y adquirió la doble característica de Yang, o de Yin. El Yang es el principio Activo-Positivo-Masculino del Universo,y el Yin el principio Pasivo-Negativo-Femenino. "Y de esta suerte se hicieron todas las cosas". La "corriente que emana" del Ser, es llamada "el Germen", o Pensamiento Divino, que cae así en el Valle del Mundo» identificado como Caos, Vacío o Espacio abstracto e incondicionado. Y así surge la Vida.
Partiendo de ahí el Tao Te King supone en el hombre la existencia abstracta del Tao que actúa sinser visto y siendo señor de todo, no se considera poseedor de nada. La actuación del Tao en el hombre trae consigo la lucha de dos fuerzas, el Yang y el Yin, y por eso el hombre sufre. Pero el Tao desea que el hombre retorne a su seno. Y de ahí la Doctrina del Retorno.
La razón de que el hombre no pueda fundirse con el Tao, es que su mente está perturbada por los deseos y las pasiones. Deje elhombre que la mente se aquiete como el agua inmóvil de un lago y, afirmándose en la pureza, hallará la tranquilidad. Quien se afirma en la Pureza y la Calma, abre las Puertas del Tao que, gradualmente, se manifiesta en él. Al final se hace poseedor del Tao y en esa forma adquiere la Inmortalidad.
Para llegar a ese estado, el hombre no tiene más luz que la que le presta su voz interior, es decir,el propio Tao. De ahí que el Tao, además, es el camino. El Tao es el camino y el Caminante. El que empieza a descubrir el Tao que hay en él, queda como dotado de unas antenas de rara sensibilidad, que le conducen al fin, a la Patria del Tao.
El estilo de Lao Tse huye en todo momento de la fría disertación difícil y elige una sistemática, breve y concisa de singular aliento poético. Y el estuporsobreviene necesariamente al observar la genial capacidad de síntesis del filósofo chino, que sabe decirlo todo en muy pocas palabras. Y todo ello con un claro sentido de la realidad, que no abandona la Vida y sus problemas.
Lao Tse propugna el desarrollo individual como única manera posible de llegar a una vida mejor en el mundo, y por ello su Ciencia es la Realidad y su doctrina moral la Vidamisma. La sabiduría del Tao Te King es la sabiduría de la Vida, el secreto de saber vivir en armonía con todo."

A continuación la versión del tao te king de Roberto Pla
TAO TE KING
-1- El tao
El Tao que puede expresarse no es el Tao eterno.
El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.
Sin nombre, es el origen del Cielo y de la Tierra.
Con nombre es la Madre de Todas las cosas.Los dos Tao son uno mismo.
Se diferencian sólo en el Nombre.
En su Unidad constituyen el Misterio de los Misterios y la fuente de donde surgen Todas las cosas.

- 2- El Tao
El Tao eterno no tiene Nombre. Cuando comienza a ser es cuando surgen los nombres.
Los nombres llegan a ser también, y pueden llegar a saber dónde hay que hacer alto.
Cuando se sabe dónde hay que hacer alto se estáa salvo.
Por eso, Tao en el mundo puede ser comparado con los ríos que corren hacia el mar, que saben dónde hay que hacer alto.

-3- El tao
Retorno, es el movimiento del Tao.
Desenvolvimiento, es la consecuencia del Tao.
Todas las cosas nacen en el Ser.
El Ser nace en el No-Ser.

-4 - No se su nombre
Hay algo misterioso y solitario que fue antes que el Cielo y la Tierra.
Es...
tracking img