Tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ETNIA TARAHUMARA

Probablemente alrededor de mil años, los Tarahumara, o Rarámuri como se autodenominan, se internaron dentro de una amplia área de lo que hoy es el estado de Chihuahua. En ese entonces sobrevivían gracias a la recolección de frutas silvestres y de la cacería mientras que tal vez practicaban la agricultura a muy baja escala. Para su vestimenta, utilizaban laspieles producto de la cacería y hacían uso de las fibras del maguey o agave. Tiempo después dominaban la agricultura y el maíz se convirtió en el elemento más importante de su dieta.

Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara, la cualalcanza entre los 1.500 y 2.400 m sobre el nivel del mar.

Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas, Carichí, Balleza, Guadalupe, Calvo y Nonoava.

LOS TARAHUMARAS
Tarahumaras (2004 - 5),Tarahumaras o Raramuris cuyo signigicado es pies ligeros o corredores a pie, proviniente de las raíces: rara (pie) muri (correr). El significado también se debe a que a ellos les gusta mucho correr. Se les designa con el término chabochi, a los mestizos en general, cuyo significado es que tienen barbas; los napurega raramuri son aquellos que comparten su cultura y conviven con ellos.

LOCALIZACIÓN:Habitan en la parte de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua y el Suroeste de Duarango y Sonora y comparten territorio con los Tepehuanes, Guarijíos y Mestizos. Sureste del estado de Chihuahua en la sierra Tarahumara en una extensión de 50,000 km cuadrados. Ubicación exacta en la zona montañosa del suroeste de Chihuahua y el norte de Durango. Habitan la parte de la SierraMadre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua. De todos los grupos originarios de la región, es el más numerosa y habitan en espacios más amplios que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina Sierra Tarahumara. La Sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas y profundas barrancas. El grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos. La localidad Tarahumaraes la más importante es Sisohuichi, donde se encuentran las escuelas más importantes de toda la Sierra.

NÚMERO DE HABITANTES: 80, 000

LENGUA: Pertenece a la familia yuto-azteca. Tarahumara, perteneciente a la familia pima-cora del tronco yuto-nahua del grupo nahua-cuitlateco.

TIPO DE VESTIMENTA:

Las mujeres usan falda ampona y blusa suelta, casi siempre cubren su cabeza con unapañoleta, llevan una faja de lana tejida llamada "PUKARA" alrededor de la cintura. El hombre lleva un taparrabo sujeto a la cintura con un triángulo largo de tela hacia atrás, camisa suelta. La frente ceñida ceñida con una tira llamada "KOWERA". Y sus respectivos huaraches descubiertos. Las niñas se visten con faldas coloridas, estampadas con dibujos como flores, una blusa con amplias mangas y huaraches,las mujeres adultas es lo mismo que las niñas, sólo que la diferencia es que las mujeres se ponen un pañuelo en la cabeza, los hombres se ponen camisas de manga larga de manta con un taparrabo y huaraches de cuero. La mujer usa ropa de algodón con dibujos de flores o frutas; y los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja blanca, usan huaraches de llanta y con tres agujeros,correas que sirven para amarrar los huaraches a sus pies.

TIPO DE VIVIENDA : Habitan en ranchos. Su vivienda consiste en una "CASA_HABITACIÓN". Un granero, un corral de madera y se construyen de madera, adobe, piedras, troncos, dependiendo del material que haya en la región. Los techos están hechos por troncos muy largos. Algunos tarahumaras viven en cuevas y otros en casas de troncos de...
tracking img