Tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probablemente alrededor de mil años, los Tarahumara, o Rarámuri como se autodenominan, se internaron dentro de una amplia área de lo que hoy es el estado de Chihuahua. En ese entonces sobrevivíangracias a la recolección de frutas silvestres y de la cacería mientras que tal vez practicaban la agricultura a muy baja escala. Para su vestimenta, utilizaban las pieles producto de la cacería y hacíanuso de las fibras del maguey o agave. Tiempo después dominaban la agricultura y el maíz se convirtió en el elemento más importante de su dieta.
Cuando los españoles hicieron su entrada al norte deMéxico, los Tarahumara ocupaban una amplia región en la parte central y sudoeste de lo que hoy conocemos como el estado de Chihuahua. En 1607 el misionero jesuita Joan Fonte penetró territoriochihuahuense y fundó la Misión de San Pablo Balleza de Tepehuanes en el sudoeste de Chihuahua. El descubrimiento de ricas vetas de plata en Parral, provocó oleadas de emigrantes hacia el norte y se fundaron maspueblos y misiones.
La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centro América y está considerada junto con el Concho y elguarojío dentro del subgrupo cahita-ópata-tarahumara, emparentando con el subgrupo pima-tepehuano y el cora-huicho.

La diversidad de lenguas yuto-aztecas que hablan en el noroeste de México puede serindicativa de los hablantes de estas lenguas han ocupado el territorio por miles de años. Existen diferencias dialectales en la lengua tarahumara que, sin llegar muy profundas, provocan una ciertainteligibilidad entre todos los hablantes de tarahumara.
La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centro América y está consideradajunto con el Concho y el guarojío dentro del subgrupo cahita-ópata-tarahumara, emparentando con el subgrupo pima-tepehuano y el cora-huicho.

La diversidad de lenguas yuto-aztecas que hablan en...
tracking img