Tarbajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre inhabilidades e incompatibilidadesNos consultan nuestros lectores sobre las diferencias existentes entre las inhabilidades y las incompatibilidades, y para tratar el asunto hemos extraído la siguiente información de un documento editado por la Secretaría del senado, que consideramos resuelve en gran medida la inquietud planteada:
- Las inhabilidades son situaciones de hechoprevias a la elección, que impiden a un ciudadano postularse válidamente para ser elegido a un cargo o corporación. Mientras que las incompatibilidades son situaciones de hecho coetáneas al ejercicio de una función pública.
- Las incompatibilidades son sobrevinientes, es decir que estando bajo una investidura, no le es permitido desempeñar o realizar determinados actos, toda vez que podría estarincurso en una causal de pérdida de investidura o de sanción disciplinaria. Las inhabilidades son previas al desempeño del cargo o funciones públicas, por tanto quien se encuentra impedido bajo una inhabilidad no debe ejercer dichas funciones porque puede correr el riesgo de ser demandada su elección y anulada su credencial.
- Las incompatibilidades otorgan la posibilidad de renunciar a lainvestidura que se posee con el fin de dar legalidad a una nueva situación. Cosa que no sucede con la inhabilidad, porque una vez una persona se encuentre inhabilitada no tiene ninguna alternativa para superar tal situación, toda vez que no depende de su voluntad.
- Las incompatibilidades perduran mientras se ejerza el cargo o curul, porque una vez se renuncia a la investidura desaparecen; y si resultaalgún impedimento para ejercer un nuevo cargo estaríamos frente a una inhabilidad.
Incompatibilidades
Concepto de incompatibilidad
Son las prohibiciones que tienen determinadas personas para ocupar ciertos cargos públicos en razón de la calidad, cargo o posición que actualmente ostentan. Una persona por el hecho de ocupar un cargo, ostentar una posición o tener algún privilegio no puede o no debehacer o dejas de hacer x o y cosas.
Las incompatibilidades al igual que las inhabilidades son de consagración legal, es decir, solo la ley las puede consagrar y definir.
(…) 3. Inhabilidades e incompatibilidades del contador público como servidor público.
A juicio de este tribunal y en consideración al alto riesgo social de la profesión de contador público, el tema debe ser analizado en elcontexto del código de ética previsto en la Ley 43 de 1990, frente a los conceptos de inhabilidad e incompatibilidad, en el marco de lo reglado en los artículos 42 a 45 del estatuto disciplinario único, antes citado.
Se debe recordar previamente que la inhabilidad se refiere a condiciones propias de quien aspira a ejercer el cargo y que le impide su posesión y el ejercicio pleno del cargo; y laincompatibilidad hace relación a aquella situación jurídica relacionada con la aceptación de cargos de los que se devele de manera manifiesta un conflicto de intereses, como por ejemplo la consagrada en el artículo 140 del Decreto-Ley 2699 de 1991 en relación con los cargos y empleos de la Fiscalía General de la Nación.
Es importante mencionar que los trabajos adicionales a la actividad que desarrollancomo servidores públicos no deben estar ligados a la actividad central que se despliega en el ente público ya que al presentarse esta circunstancia, se estaría contraviniendo los principios recogidos en la Ley 43 de 1990, atentando la objetividad e independencia mental que el contador público debe guardar.
Por otra parte, es necesario, aclarar que el artículo 37 del código de ética profesionalprevé que en todos los casos el contador público debe observar, entre otros, los principios básicos de integridad, objetividad, e independencia, debiendo aplicarlos tanto en el trabajo más sencillo como en el más complejo.
Concordante con ello, el artículo 42 del estatuto orgánico de la contaduría pública ordena la contador público rehusar la prestación de sus servicios cuando quiera que...
tracking img