Impacto de la primera y segunda guerra mundial sobre la historia contemporánea.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Iñiguez Gómez.
Cristian Iñiguez Gómez.

Dos eventos históricos que cambiaron el rumbo de la historia, dos eventos que cambiaron la forma en que se conocía al mundo, dos eventos que marcaron una nueva época en la historia de la humanidad.

Dos eventos históricos que cambiaron el rumbo de la historia, dos eventos que cambiaron la forma en que se conocía al mundo, dos eventos quemarcaron una nueva época en la historia de la humanidad.

Impacto de la primera y segunda guerra mundial en la historia contemporánea.

Impacto de la primera y segunda guerra mundial en la historia contemporánea.


Impacto de la primera y segunda guerra mundial.
Introducción:
Dos eventos históricos que cambiaron el rumbo de la historia, dos eventos que cambiaron la forma en quese conocía al mundo, dos eventos que marcaron una nueva época en la historia de la humanidad. Estamos hablando de las dos primeras guerras mundiales que se dieron inicio en Europa en 1914, en la primera mitad del siglo XX. Comenzaremos analizando el camino que se recorrieron los países participantes de la primera guerra mundial, para comprender como se llegó al primer conflicto bélicointernacional. A esta guerra se le denominó como la primera guerra mundial hasta 1945, al término de la segunda guerra mundial, cuando se hizo necesaria la distinción de los dos eventos. Se consideró a este evento como “primera guerra mundial” por el hecho de que fue el primer conflicto bélico en el cual participaron países de todos los continentes, y por consecuente, países distanciados geográficamente pormiles de kilómetros. Analizaremos el impacto de las dos guerras mundiales en dos secciones, en el primero conoceremos un poco del surgimiento de la primera guerra mundial, y posteriormente analizaremos las consecuencias y el impacto que la misma produjo; y en la segunda sección, conoceremos un poco de lo que fue la segunda guerra mundial, seguido por las consecuencias y el impacto que tuvo la mismasobra la historia mundial contemporánea.
Primera guerra mundial y sus consecuencias:
La llamada “gran guerra” comenzó en Europa en 1914 y concluyo en el año 1918. Esta primera guerra mundial involucró a todas las grandes potencias del mundo, unidas en dos grupos distintos, la triple entente y por otro lado la triple alianza; La triple entente fue una coalición conformada por el Imperio Ruso,el Reino Unido y Francia. Por otro lado tenemos, en la triple alianza, a imperios como, Alemania, Austria-Hungría y posteriormente Italia en 1887 se unió a dicha alianza, también se reconoce al grupo aliado como “los imperios centrales”.
El detonante de la primera guerra mundial fe el asesinato de del archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, Francisco Fernandoera el heredero de la corona austro-húngara, se sospechaba que el asesinato del archiduque se había cometido por el gobierno de serbia, esto hizo que el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia. Después, el 29 de julio Rusia ordenó movilizar a sus tropas, En función de las alianzas militares. Como acto seguido Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar lamovilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, la alianza militar franco-rusa de 1894, Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día.
En este ensayo nos concentraremos en las consecuencias de las dos primeras guerras mundiales, por lo que dejaremos dicho que la primera gran guerra continuó desde 1914 hasta su final en 1918, cuando el imperio Alemán se quedó sin aliados ybajo el sometimiento de los Estados Unidos se ve forzado a rendirse y negociar, esto llevó a Alemania a firmar el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918. En la batalla pelearon alrededor de 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día de los cuatro años que duró. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho...
tracking img