Tarea 1 El hombre en busca de sentido

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
1. Lecturas:
o VIKTOR FRANKL, El hombre en busca de sentido; Ed. Herder.
Resumen
Introducción
• Un psicólogo en el campo de concentración
Es la narrativa de Víktor Frankl, que fue privado de su libertad, de su familia y de su obra, fue puesto prisionero por más de cuatro años en los campos de concentración nazi, donde fue testigo y parte de los abusos físicos y mentales más crueles jamásimaginados. Esta parte de la historia es contada desde la perspectiva del proceso que va sintiendo y viviendo en el día a día, narrando cómo son las actitudes y los valores, tanto de los prisioneros, los guardias de la SS y de los kapos; en su persona, es interesante cómo cruza la idea del suicidio y cómo la va manejando, entre otras situaciones. La relevancia estriba en la sobrevivencia y lo relataen tres fases.
• Fase uno, “Internamiento en el campo”
En esta fase el prisionera vive el shock de haber sido despojados de cuanto tenían, sus familias, trasladados en vagones de ferrocarril repletos hasta de 1500 prisioneros, donde apenas “cabían” parados, llevaban la esperanza de que los enviaran a una fábrica de municiones y su destino fue Auschwitz, donde fueron recibidos por un grupo deprisioneros muy especial, que denotaban estar bien alimentados, que les solicitaron que dejaran sus pertenencias, que se asearan con la orden de que se afeitaran todo el cuerpo y les dieron una pastilla de jabón; los despojaron de todo lo que traían encima, aquellos que se habían quedado con alguna joya, lo golpearon y lo humillaron por no atender la instrucción, a Víktor Frankl le hicieron pedazosel manuscrito de alto valor de sus investigaciones; aún así, vivieron la esperanza y la ilusión de compartir la suerte de los prisioneros que fueron los encargados de recibirlos.
Después del momento de la desinfección, los prisioneros contaban con su existencia desnuda, ningún nexo material con su vida anterior y los apoderó un sentido del humor macabro con la curiosidad de saber qué sucederíadespués. El lanzarse a la alambrada, significaba haber tomado la decisión de suicidarse, ya que fueron incontables los prisioneros que fueron enviados a los campos de exterminio, por carecer del vigor, la salud para ser explotados en trabajos forzados. Un prisionero, colega de Frankl, le dio el consejo de cómo parecer joven y lozano, ya que los que lucían demacrados y enfermos los enviaban directo ala cámara de gases.
• Fase dos, “La vida en el campo”
A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas tétricas que ocurren todos los días. Los deseos más primitivos de los prisioneros, como comida, un baño caliente, cigarrillos, etc. se hacían ver en sus sueños. En una ocasión,Frankl pretendía despertar a un compañero que estaba teniendo una pesadilla. Pero al final lo dejo porque por muy horrible que fuera la pesadilla siempre sería mejor que la realidad en el campo.
Como prisionero llegabas a ver como “normal” los múltiples horrores que se suscitaban en el lager. Podías ver cómo alguien era golpeado a más no poder por un soldado, a un enfermo de tifus en susúltimos días y no sentir la más mínima compasión. La ley del más fuerte reinaba en tu corazón y sólo querías salvar tu pellejo, porque eso es lo que eras, un esqueleto con pellejos pegados a tus huesos. La ausencia de sentimentalismos y la continua hambre eran constantes que hacían que te preguntaras: ¿Vale la pena seguir viviendo así?, ¿Qué hice para que el destino se tornara tan gris? Y muchas máspreguntas, que trataban de justificar el suicidio. Aun así nacía adentro de ti la esperanza que sí valía la pena seguir viviendo, porque algún día (no sabías cuando) saldrías y volverías a besar a tu madre y a tu padre, y volverías a reír y a comer con tus amigos. Esa esperanza te mantenía con vida. “Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier cómo”.
Los prisioneros llevaban una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS