Tarea 1 Upn

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TEMA 1. LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL
El estado se empezaba a preocupar por la educación desde tiempos atrás, en 1973 Louis Rene (1701 – 1785), protestó contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado, porque decía “es justo que los jóvenes delestado sean educados por personal del Estado”. El presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Naturales, en vista de la función preminente de la formación del intelecto.
En los mismos años, en Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790), sostenía el laicismo y elestatismo de la enseñanza. Para él, la importancia de la educación y de la instrucción requiere de la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del Estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el Estado… en cada Estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
En Francia, estaba Malby que decía “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menosentre las diferentes clases”, diseñaba un proyecto de instrucción “pública y general”, en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural.
En Italia, estaba Filangieri, él era partidario de la universidad de la instrucción, no de la igualdad “si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan seria imperfecto yvicioso”. Pero para ser universal, no debe ser uniforme. Desde un principio divido al pueblo en dos clases. En la primera comprendo a todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos, en la segunda a aquellos que la sirven o pueden servir con sus talentos.
En Austria, la emperatriz María Teresa, señalaba la importancia de la decisión “la instrucción es y seguirá siendo encualquier época un hecho político”. José II, hijo de María Teresa interpretaba a la educación como “el principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al Estado”.
“DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS”
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos, practicas, siempre han sido parte del repertorio humano, así como también las cuevas del sur deFrancia y del norte de España, celebres por sus pinturas prehistóricas, las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son los chamanes, los cuales combinaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.
La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandesreligiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes.
Los chamanes y los sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre. La primeraenseñanza fue tipo maestro-aprendiz (un individuo compartía sus descubrimientos o adelantos con otro individuo). La segunda enseñanza o raíz es mas modesta, es la que estaba en un aula sumeria construida para albergar a unos treinta niños y ahí se les enseñaba las artes.
Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelade Atenas ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética, en segundo orden de importancia. Todo era bajo tutela. Después aparecieron las escuelas de medicina y filosofía, estos primeros modelos de escuelas intermedias se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea upn
  • Tarea Upn 1A
  • Upn tarea que ayudara
  • INTELIGENCIA CLASE 1 UPN
  • Lengua 1 Práctica Calificada UPN
  • Tarea upn
  • Tarea 1
  • tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS