Tarea De Benavides

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INFORMES PORTAL MAYORES

Número 57


La sexualidad de las personas mayores








Autor: Prieto Chincolla, Susana
Filiación: Universidad Autónoma de Madrid
Contacto: susana.prieto@uam.es
Fecha de creación: 15-06-2006





Para citar este documento:

PRIETO CHINCOLLA, Susana (2006). “La sexualidad de las personas mayores.”. Madrid, Portal Mayores, Informes PortalMayores, nº 57. [Fecha de publicación: 19/06/2006].



Una iniciativa del IMSERSO y del CSIC © 2003
ISSN: 1885-6780


Portal Mayores | http://www.imsersomayores.csic.es|||

La sexualidad de las personas mayores


Introducción


Las personas mayores se enfrentan a diario a multitud de prejuicios sociales que las conceptualizan como sinónimo de incapacidad e inactividad. Son muchaslas limitaciones que se les imponen; limitaciones que, desde su propio entorno, vienen dadas por los hijos y familiares, la sociedad y las instituciones, que intervienen de una misma forma: a través del control. Si trasladamos esto al campo de la sexualidad, no sólo se pone de manifiesto dicho control, sino que además aparece el reproche y la desaprobación.

Para algunas personas es difícilpensar que hombres y mujeres puedan tener necesidades o incluso relaciones sexuales cuando llegan a la vejez. Al anciano se le niega su capacidad sexuada y, cuando la hace explícita, se le censura despiadadamente. Esto es debido en parte a la cultura, que juega un papel fundamental en este sentido.

Sin embargo, resulta un tópico decir que la sexualidad en los ancianos no existe. Negar dichaexistencia es tan incorrecto como su ridiculización, ya que la sexualidad es una constante vital que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas y que acompaña a los humanos hasta su muerte.

Entre las personas mayores existe gran diversidad en lo que se refiere a sus intereses y a sus capacidades sexuales. Cualquier persona puede mantener la capacidad y el interés sexual en la vejez, aunque esnecesario examinar por qué a menudo se cree que se puede ver alterada la sexualidad en el envejecimiento. Una de las razones es que se asocia vejez con pérdida de interés sexual, y se afirma que las personas de la tercera edad no tienen motivación por el sexo. El desinterés sexual aparece en aquellas personas que en momentos anteriores de su ciclo vital no le daban importancia a éste aspecto, porlo que con el paso de los años el sexo se sigue viendo como algo innecesario y sin sentido. Estos hombres y/o mujeres a menudo manifiestan poco o ningún interés por el sexo durante su juventud o señalan que sus relaciones sexuales no eran física ni emocionalmente satisfactorias. Por lo tanto, no es cierto que el envejecimiento conlleve una pérdida de interés sexual.

Otro de los argumentos porlos que se cree que el sexo en la vejez desaparece está relacionado con los cambios de salud. Un deterioro en el estado físico puede influir en el comportamiento sexual; pero esto no tiene por qué repercutir en el interés por el sexo. Lo adecuado es consultar con el médico cuando aparece un problema de salud, siendo éste quien dé una serie de pautas al respecto.

No obstante, son las actitudesculturales que denigran a la vejez y reservan la sexualidad, y concretamente la atracción física para la juventud, las que más daño hacen a los individuos mayores. Muchos de ellos, ante tales posturas, piensan que no deben mostrar sus necesidades sexuales, e incluso se sienten culpables por ello. Por eso no es extraño encontrar parejas que durante los años geriátricos evitan el contacto sexual,siguiendo normas de comportamiento establecidas por una estricta cultura y una sociedad intolerante. Esta incidencia de los factores sociales se agudiza en el caso de la mujer, que llegada cierta edad, además de mujer es mayor, por lo que ha de soportar grandes presiones. En este caso hay que ser cauteloso y no permitir que la familia, las creencias religiosas, los mitos, influyan negativamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benavides
  • OSCAR BENAVIDES
  • proyecto benavides
  • JORGE BENAVIDES
  • Farmacias Benavides
  • Alberto Benavides
  • oscar benavides
  • William Benavides Administracion Adunera Tarea 5 Tulcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS