Tarea de comunica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Las organizaciones y el surgimiento de la economía global.
Tanto América Latina como España han experimentado profundos cambios estructurales en el curso de las dos últimas décadas. De economías nacionales (cuando no provinciales) se ha pasado, en forma prácticamente súbita, a la llamada economía global.
1. Ámbito nacional
Hace sólo algunos años, el interés de casi todas lasorganizaciones, grandes y pequeñas, se limitaba a lo que ocurría dentro de sus fronteras nacionales. El intercambio de productos con los países vecinos era muy escaso y estaba sometido a legislaciones de marcado carácter proteccionista. Con muy pocas excepciones, el administrador de personal sólo tenía aumentar lo que estaba ocurriendo dentro de su ámbito nacional. Lo que sucedía en los países dela zona quizá podría ser un interesante tema de conversación, pero para los fines del trabajo diario la problemática mundial era casi irrelevante.
A medida que mundo se acerca al año 2000 las condiciones varían de manera irrevocable. Los progresos y triunfos de un país afectan a otros en zonas muy lejanas; igualmente, los desastres y contratiempos de una región se reflejan en otras.
2.Efectos Globales
Las condiciones de trabajo, los niveles compensación y los conflictos de áreas geográficas remotas tienden ahora, gracias a la creciente red de comunicaciones que une a todo los países, a ejercer crecientes efectos globales.
3. Las organizaciones como elemento esencial.
La forma en que cada país enfoque los desafíos derivados de la economía global será determinada, ensu totalidad por el desempeño de sus organizaciones públicas y privadas. En último término, la riqueza y el bienestar de cada sociedad dependen de sus recursos humanos, que en todos los casos operan dentro de organizaciones.
4. Productos de las organizaciones
Las organizaciones generan los empleos, productos y servicios necesarios para una economía moderna. Al vender más bienes yservicios en los mercados internacionales, las organizaciones pueden generar mayor riqueza para sus sociedades y contribuir a su vez a elevar el nivel de vida de todos sus componentes.
Resulta muy discutible una afirmación establezca, autoritariamente, que "llegar a la Luna ha sido el avance más importante del siglo XX” o "el campo de la biogenética constituye el área más interesante de la actualidad".En realidad, todos los avances significativos de nuestra época, desde el desarrollo de la aviación y la liberación de la energía atómica, hasta los trasplantes de órganos y el perfeccionamiento de supercomputadoras, muestran una característica común: haber sido producidos por organizaciones.
5. El elemento común de las organizaciones
Las organizaciones poseen a su vez, un elementocomún: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero carecía de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, conmínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito simplemente sería imposible.
En las naciones en desarrollo el compromiso del administrador de los recursos humanos resulta especialmente serio y vital. Toda Latinoamérica a pasado en forma acelerada de una etapa agraria y ganadera con escasa actividad industrial, a una etapa sin precedente en la historia de los países desarrollados, en la quemantenemos un pie instituciones del pasado y ponemos otro en el futuro. El gran compromiso del administrador de recursos humanos latinoamericano estriba en efectuar su aportación a los retos y desafíos que pone ante él nuestra época.
6. Japón y Taiwan.
Pocas naciones podría simplificar tan bién como Japón o Taiwan la importancia de administrar adecuadamente los recursos humanos...
tracking img