Tarea de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE ECONOMIA EMPRESARIAL:

Economía: Es el estudio de cómo las personas y las sociedades eligen utilizar sus recursos escasos con el fin de satisfacer de la mejor manera sus necesidades materiales.

El término economía es una expresión que proviene del latín, economía. y

Del griego, oikos – casa y

Nomos – administración

‘Administración de una casa’

Recurso económico.- Estodo bien o servicio que es capaz de satisfacer algún tipo de necesidad.

Cuanto más usos alternativos tenga un bien, más escaso será.

Ejemplos:
• Petróleo
• Agua potable
• Oro
• Dinero
Necesidades
Es la falta o carencia de algo, puede ser corporal o espiritual. Son ilimitadas. Tienen intensidad.
Ejemplos:
• Hambre
• Frío
• Cansancio
El problemaeconómico
El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad







Introducción:

La economía como ciencia social: la economía es una ciencia social. Al igual que otras ciencias sociales, utiliza métodos sistemáticos de observación, análisis y razonamiento para estudiar la sociedad, susinstituciones y las interrelaciones de sus miembros. Con base en estos estudios, hace generalizaciones y formula teorías para describir, explicar y hacer proyecciones acerca de las variables económicas que afectan la vida de cada uno. La variable más importante de éstas, es el comportamiento económico del ser humano, o sea, la forma de cómo la gente responde individual y colectivamente, al problemaeconómico básico de la escasez.

La economía empieza con la premisa de que el comportamiento humano es previsible: El estudio de la economía, al igual que el estudio de psicología del de cualquiera otra ciencia social, empieza necesariamente con el postulado de que el comportamiento humano es previsible. No supone, claro está, que la conducta de cada individuo en particular sea siempre previsible ni quela conducta del ser humano sea tan previsible como el comportamiento de un objeto que cae. Sin embargo, si supone, con base en la observación y la experiencia, que hay tendencias centrales o comunes en el comportamiento de grandes grupos de personas, o sea, en el comportamiento de individuos típicos. Estas tendencias centrales o comunes permiten hacer predicciones.

La economía supone que lagente se comporta con un propósito y de modo racional y eficiente.

El estudio de la economía se basa en varios axiomas o principios relacionados con el comportamiento de los seres humanos típicos, entre estas proposiciones, las más importantes son:

1. La gente se comporta con un propósito en mente. Sus acciones están dirigidas hacia objetivos o metas.

2. La gente se comportaracionalmente. Sus acciones están de acuerdo con la búsqueda de sus objetivos.

3. La gente se comporta eficientemente. Busca la mejor manera de alcanzar sus objetivos, de acuerdo con las limitaciones que enfrenta.

La disciplina de la economía gira alrededor de un núcleo de teorías económicas.

Los economistas utilizan teorías para explicar las relaciones entre las variables económicas y parapredecir acontecimientos económicos.





HARCOURT BRACE JOVANOVICH.1990. Principios de economía: macroeconomía. Edit. SITESA. México.







El objeto de estudio

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitadoy las necesidades, que son de carácter ilimitado.

La economía como ciencia:

Su objeto de estudio es la actividad humana, lo que la hace una ciencia social, a diferencia de las ciencias exactas, para su estudio utiliza una diferente modalidad del método científico. Por lo tanto es imprecisa y con un alto nivel de complejidad.

Campo de estudio:

El campo de estudio convencional de la...
tracking img