Tarea de mate

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
MATRIMONIO

4.1 ANTECEDENTES

Antecedentes del matrimonio en los pueblos de la antigüedad
El matrimonio a pesar de tener semejanzas entre los diversos pueblos, cada uno de ellos le da un sentido particular al mismo, por ejemplo, en Babilonia, el matrimonio era un contrato que reflejaba la naturaleza comercial del pueblo, que veía al matrimonio infundido de factores económicos. Para elpueblo Hitita tenía el matrimonio semejanzas con el anterior, el sistema más utilizado era la monogamia, sin embargo la poligamia era signo de status elevado al igual que entre los asirios, diferenciándose del resto de las culturas del próximo oriente en que ésta no pone límites al poder del hombre con respecto a la esposa e hijas

Para el pueblo judío el matrimonio tiene por características elpoderío del hombre sobre la mujer que toma el papel de sumisión frente a sus padres y posteriormente ante su esposo cuando contrae nupcias, siendo ésta complemento creador de vida, y la fecundidad como una bendición de Yahvé, atribuyéndole a la buena mujer judía cualidades de debilidad, sumisión y prudencia entre otras.

"Matrimonium est manis et femine conjunctio et consortium omnis vitae divini ethumani juris comunicatio". De esta manera era definido por los romanos de la época justinianea. Para este pueblo, el matrimonio era siempre monogámico, llegando a respetarse esto en el contubernio; de la misma manera eran regulados los esponsales, que eran la petición y promesa de futuras nupcias ya entre los futuros esposos o entre sus respectivos paterfamilias. Aún cuando no había unaformalidad para celebrar el matrimonio, pues era considerada una situación de hecho, se le denominaba justas nupcias y los requisitos eran:
1. Pubertad, que en el derecho clásico no se exige una edad determinada, pero en el justinianeo es de siete años cumplidos.
2. Consentimiento del paterfamilias o de los contrayentes en caso de que fueran alieni iuris
3. Que tuvieran el ius conubium, o derecho paracontraer válidamente matrimonio
4. Que no existiera parentesco en línea recta, colateral, por tutela, curatela o entre raptada y raptor.
Así como existía el iustae nupciae, la IV tabla establecía que la mujer que vivía con su marido por espacio de un año sin separarse de su lado por más de tres meses, caerá en su dominio por usucapión.
En Alemania, el Bürgerliche ehe, establece que un hombre nopuede contraer matrimonio antes de la producción de la mayoría de edad; una mujer no puede contraer matrimonio antes de los 16 años cumplidos; y existe impedimento de contraerlo entre parientes en línea recta y afines, así como entre personas de las cuales una ha tenido comunidad sexual con los padres, ascendientes o descendientes de la otra (art. 1.310 del Código civil alemán). La mujer adquiereel apellido del esposo, y ambos el derecho – deber de dar y recibir alimentos

4.1.1 PROMISCUIDAD PRIMITIVA
Según la hipótesis más fundadas de los sociólogos, en las comunidades primitivas existió en un principio una promiscuidad que impidió determinar la paternidad, y, por lo tanto la organización social de la familia se regulo siempre en relación con la madre.
Los hijos seguían lacondición jurídica y social de aquella, dándose así lugar al matriarcado.”

4.1.2 MATRIMONO POR GRUPO
El matrimonio por grupos es un hecho de las sociedades pre capitalistas y que continua vigente en comunidades tribales donde la occidentalización aun no ha llegado, como por ejemplo en Hawái. Lejos de lo que nos han querido hacer creer a lo largo de siglos, la orgía, la poliandria, la pedofilia, elincesto, no son formas antinaturales ni perversiones sino formas totalmente humanas y aun más antiguas que las modernas y recientes formas impuestas por el sistema de producción capitalista y el cristianismo: la familia monogamica burguesa o familia nuclear tanto en su versión religiosa como en su versión laica: la pareja.
Bachofen y Engels fueron los pioneros en el estudio antropológico de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea mate
  • Tarea De Mate
  • tarea de mate
  • tarea de mate
  • Tarea De Mate
  • Tarea mate
  • tarea de mate
  • Tarea De Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS