TAREA ECONOMIA

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Universidad Galileo
San Nicolas
Economia
Lic. William Cambara





Análisis comparativo de economía de los gobiernos del Dr. Juan José Arévalo, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, de Rafael Carrera (presidente de Ecuador) al gobierno actual de Guatemala.










GOBIERNO DEL DOCTOR JUAN JOSE AREVALO
Nacido en la ciudad de Taxisco, departamento de Santa Rosa el 10 de diciembre de 1904. Realizó susprimeros estudios en la Escuela Nacional de Taxisco, en 1922 obtuvo el título de Maestro de Educación Normal del Colegio Católico Domingo Sabio. En 1926 recibe el título de Bachiller e ingresa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales obteniendo una beca para realizar sus estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata en Argentina. Más tarde contrae matrimonio con doñaEliza Martínez, distinguida maestra de nacionalidad argentina. Humanista destacado, llevó a cabo un programa de gobierno lleno de realizaciones, pues se fundaron muchas instituciones que eran necesarias, de acuerdo al espíritu de los tiempos. Vivió méxico en noviembre de 1946 el "Gran Collar del Águila Azteca". El 15 de marzo de 1951, entregó de conformidad con la Constitución, el cargo depresidente a Jacobo Arbenz Guzmán. Vivió varios años en el exilio, y en octubre de 1990 falleció en la ciudad de Guatemala.

LOGROS ECONOMICOS:
Ministerio de Economía, Trabajo y Previsión Social, la Junta Monetaria, Superintendencia de Bancos, Banco de Guatemala.

LOGROS SOCIALES:
El Código de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Guarderías Infantiles, diversos centros de enseñanza,Escuelas Tipo Federación, Ley de Escalafón para el Magisterio Nacional, Facultad de Humanidades y el Instituto de Antropología e Historia en 1946. El Comité de Alfabetización, la creación del Departamento de Educación Rural; se dio un incremento en la cultura en todos los niveles educativos; se dio un aumento en el sueldo de los maestros y se facilitó la impresión de libros a través de la fundaciónde la Editorial del Ministerio de Educación entre muchas otras obras.



LOGROS POLITICOS:
Se dio la Autonomía de los tres poderes del Estado; autonomía de las municipalidades; del Ejercito Nacional; libertad de crítica pública de los actos del gobierno.





















GOBIERNO DEL CORONEL JACOBO ARBENZ GUZMAN

Nacido el 14 de septiembre de 1913 en la ciudad de Quetzaltenango, realizó susprimeros estudios en su ciudad natal; trasladándose más adelante a la capital siguiendo así con sus estudios en la Escuela Politécnica. Fue alumno distinguido y se dedicó a los problemas sociales, políticos y económicos. Con el grado de Teniente Coronel fue uno de los miembros principales de la Revolución de 1944. Su periodo de gobierno fue conocido como Segundo Gobierno de la Revolución. En elpunto de mira de los servicios de inteligencia de EE.UU. y con la hostilidad de Nicaragua, Honduras y El Salvador, a comienzos de 1954 Arbenz suspendió las garantías constitucionales y asumió poderes especiales, sospechando la inminencia de un golpe de Estado o una intervención militar. El departamento de Estado norteamericano, dirigido por J. F. Bulles, lanzó una campaña que presentó a Arbenz defilocomunista, y los países arriba citados lo acusaron de haber comprado armas al bloque soviético con el fin de desestabilizar toda Centroamérica.

LOGRO ECONOMICO Y SOCIAL

Doto al país de una moderna y funcional red de comunicaciones, construyó la Carretera al Atlántico; Proyectó la Hidroeléctrica Jurúm – Marinalá. También se ejerció ciertas presiones sobre las compañías multinacionales, a efectode incrementar los ingresos al fisco. El régimen de Arbenz se caracterizó por la lucha constante contra los grandes intereses económicos de EE.UU., en particular la expropiación de los extensos terrenos de la poderosa United Fruit Company -monopolio y verdadero poder político en la región-, la IRCA y la Bond and Share.

LOGRO POLITICO
La puesta en práctica de una redistribución de las tierras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea economía
  • Tarea de economia
  • Tarea economia
  • Tarea economía
  • Tarea de economia
  • Tarea De Economia
  • tarea economia
  • Tarea de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS